Menú

ACCIÓ.Un estudio de la Generalitat identifica 1.500 startups en Cataluña, un 38% más que hace tres años

15.01.2020

startups

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El estudio , presentado por la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, subraya que casi un 22% de los equipos fundadores de startups en Cataluña cuentan con presencia de mujeres, un porcentaje superior al de la media de la Unión Europea. Chacón ha anunciado que se ha iniciado el proceso para ampliar la cobertura de las oficinas de ACCIÓ en Estados Unidos estableciendo presencia en Austin (Texas) este 2020, una de las grandes capitales de startups del país.

 

 

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, anunció ayer,  miércoles que en Cataluña hay actualmente 1.500 startups (datos 2019a), un 38% más que hace tres años. Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- presentado en rueda de prensa.

 

La titular de Empresa y Conocimiento aseguró que " tenemos cifras muy positivas: Cataluña se ha consolidado como el primer hub de starutps del sur de Europa. Contamos con todos los activos para atraer inversiones y talento internacional y el Gobierno está comprometido en impulsar el ecosistema tecnológico para seguir creciendo ". Chacón ha destacado que este ecosistema " nos permite posicionarnos en el mundo, atraer talento y captar inversiones extranjeras " y que en el marco de un liderazgo compartido con el sector privado y el impulso público " nos proponemos como objetivos para el año 2030 llegar a las 4.000 startups, 400 scaleups y 15 unicornios ".

 

El informe recoge los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub creada por ACCIÓN, que actúa como un punto de encuentro de las startups catalanas con el objetivo de posicionar el ecosistema catalán en el mundo e impulsar la captación de inversiones. Este directorio recoge empresas de un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido.

 

 

 

Estrategia de futuro

 

En el marco de la presentación del estudio, se dió a conocer que se destinarán 20 millones de euros en los próximos tres años (2020, 2021 y 2022) para impulsar el ecosistema de startups en Cataluña. En este sentido, los principales ejes estratégicos para los próximos años del programa Startup Catalonia, una iniciativa del Gobierno impulsada por ACCIÓ, son aumentar el apoyo a las startups en fase de pre-semilla e intensivas en tecnología (proyectos de alto riesgo y de más difícil acceso al capital privado) ampliando líneas de ayuda y potenciando su conexión internacional mediante el acompañamiento a grupos de estas empresas emergentes a los ecosistemas con mayor potencial como Silicon Valley, Nueva York, Singapur o Corea del Sur, entre otros. El objetivo es fomentar la creación de más startups, más scaleups y de más base tecnológica.

 

También se intensificará la colaboración entre startups y compañías consolidadas para potenciar la innovación abierta, se fomentará la atracción y generación de talento así como la colaboración público-privada para impulsar nuevos Pierre, espacios de innovación que se convierten plataformas compartidas entre universidades, pymes, grandes empresas y startups. En paralelo, se evaluará la puesta en marcha de herramientas inteligentes para contribuir a un entorno más business friendly para este tipo de empresas y se potenciará la emprendeduría femenina.

 

Más presencia en Estados Unidos

 

Además, la consellera explicó  que en el marco del proceso de prospección de nuevos mercados para impulsar la salida al exterior de la empresa catalana a través de la red de Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN al mundo se ha iniciado el proceso para ampliar la cobertura de las oficinas de ACCIÓN en Estados Unidos estableciendo presencia en Austin (Texas) este 2020. Completará así la red de oficinas en este país (actualmente ACCIÓ cuenta con oficinas en Silicon Valley, Miami, Nueva York y Washington).

 

Texas es el segundo estado con el PIB más elevado del país -y la décima región mundial para PIB- y, con más de 28 millones de personas, el segundo con más población, por detrás de California. Con una fuerte cultura tecnológica, creativa e innovadora y sede de la Universidad de Texas, Austin cuenta con un centenar de incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking . La ciudad americana está erigiendo como una de las capitales de startups más importante del país y, de hecho, 6.500 empresas tecnológicas ya han trasladado sus operaciones en la ciudad.

 

Radiografía de las startups catalanas

 

Chacón dio a conocer estas líneas estratégicas en el marco de la presentación del estudio de ACCIÓ que identifica 1.500 startups en Cataluña (crecimiento del 38,5% en comparación con el 2016) que ocupan 16.900 trabajadores.