Menú

IBEROAM.KFW y CAF suscriben una nueva línea de crédito por USD 156 millones para proyectos en transporte urbano y logística en América Latina

19.12.2019

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Ambas entidades financieras han proporcionado durante más de 40 años fondos para inversiones favorables a la protección ambiental industrial, agua y saneamiento, el desarrollo sostenible de las ciudades y movilidad urbana, entre otros. El Kreditanstalt für Wiederaufbau - KfW (Banco de Desarrollo de Alemania), otorgó por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania, una nueva línea de crédito concesional por  USD 156 millones a CAF –banco de desarrollo de América Latina- para promover el desarrollo sostenible y la integración de la región a través del financiamiento de proyectos que contribuyan al mejoramiento del transporte urbano y la logística.

  

Proyectos en sistemas ferroviarios de transporte urbano (metros, trenes, tranvías, o similares), sistemas integrados de buses de transporte urbano, transporte por cable (teleférico y similares), ciclo vías integradas, sistemas de movilidad eléctrica, señalización e infraestructura logística; así como otros sistemas de transporte urbano relevantes que tengan un enfoque climático, podrán beneficiarse de los fondos de esta línea de crédito en América Latina.

 

Esta será la tercera línea de crédito que firman KfW y CAF dirigida específicamente al desarrollo del transporte urbano sostenible y logística. El primer convenio fue suscrito en 2013 por un importe de USD 200 millones y el segundo convenio fue suscrito en 2017 por un monto de USD 118 millones. Estos recursos se han destinado a financiar proyectos de gran envergadura para la región como los metros en Ecuador, Perú y Panamá, entre otros. 

 

El impacto de este tipo de líneas de crédito concesional a nivel financiero es relevante ya que disminuye los costos financieros de los proyectos, con el consecuente beneficio de permitir que éstos sean más viables y  mejorar la estructuración de los proyectos (estudios detallados y técnicos), entre otros.

 

En la última década, CAF y KfW han concretado líneas de crédito concesional por más de USD 1.400 millones y en los últimos 5 años por USD 659 millones para apoyar los proyectos que la entidad multilateral está financiando en la región. Adicionalmente, a ello se suman los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación al Desarrollo – BMZ de Alemania y de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment Facility (LAIF).