Menú

La Junta de Extremadura apuesta por la digitalización de las empresas extremeñas para ser competitivas

11.12.2019

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

La directora general de Empresa, Ana Vega ha asegurado que la transformación digital de las empresas extremeñas es una obligación y una oportunidad para la modernización del tejido productivo regional, constituyendo un tejido empresarial e industrial competitivo.

 

 

Vega hizo estas declaraciones ayer en Mérida durante la inauguración de la Jornada de la Industria Conectada en Extremadura, organizada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la EOI, en la que se compartieron experiencias, medidas y tecnologías para acelerar la conversión y transformación digital de las empresas de la región.

 

Destacó que desde 2017 la Junta trabaja en impulsar una estrategia de digitalización a través de diferentes programas y ha recordado que, junto con el ministerio, “desarrollamos el programa HADA, que es una herramienta de autodiagnóstico, y el programa ACTIVA, que es un asesoramiento personalizado para las industrias, junto con líneas de ayudas de Incentivos Autonómicos para la implantación de estas nuevas soluciones con un mínimo de un 20 por ciento a fondo perdido”.

 

Ana Vega recordó que de forma complementaria se llevan a cabo distintos programas de formación para que los directivos y los mandos intermedios de las empresas tengan la información necesaria para seleccionar la tecnología más adecuada en cada caso.

 

“De forma paralela, desde 2018 estamos trabajando con un grupo de empresas motoras, formado por veinte empresas importantes de Extremadura que ya tienen implantadas estas tecnologías dentro de sus industrias. De forma mensual visitamos a una de estas industrias y compartimos este proceso de avance tecnológico, conociendo cuáles los problemas y cuales las soluciones en la implantación”.

 

Durante la jornada se abordaron soluciones tecnológicas para las empresas como la sensorización y el Internet de las cosas en la industria, sistemas de planificación de recursos empresariales ERPs y sistema MES para optimizar los procesos de fabricación de las industrias.

 

Se incluyó también un espacio en el que conocer experiencias de éxito de transformación digital y soluciones tecnológicas implementadas en empresas de la región.

 

Asimismo, se llevó a cabo la puesta en común de las conclusiones del programa estatal Activa para el fomento de la transformación digital de las empresas; así como de la formación que la Junta de Extremadura puso en marcha en habilitadores tecnológicos para contribuir a la transformación digital del tejido empresarial extremeño.