Menú

El INFO organiza el II congreso nacional `Aditiva 4.0´ con 30 conferencias de 85 expertos internacionales de referencia en la impresión en 3D

20.11.2019

 

Histórico de noticias del INFO

 

El simposio que organiza la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia congregará a unos 500 profesionales, interesados en esta tecnología que cambiará la industria en los próximos años.  El II congreso nacional `Aditiva 4.0´ contará con los principales expertos internacionales en la impresión en 3D. El simposio  congregará a 85 ponentes de referencia a nivel mundial, de diez nacionalidades diferentes, que mostrarán los últimos avances y novedades en el ámbito de la producción por adición, a través de 30 conferencias; a esto se une los seis espacios de trabajo planificados a los que asistirán unos 500 profesionales, interesados en esta tecnología que cambiará la industria en los próximos años.

 

 

Entre los ponentes internacionales destacar a Roman Reiner, experto Diseñador especializada en Fabricación Aditiva y Detlef Scholz. Director de proyectos de EOS Gmbh. Sin olvidar a ponentes de ámbito nacional como Javier Creus. Fundador de Ideas for Change o Tomás Díez. Director del Fablab Barcelona, uno de los principales laboratorios de la red mundial de Fab Labs

 

Se trata de un foro para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas industriales, habilitadores tecnológicos, centros de investigación e innovación y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia con el ecosistema nacional. Al encuentro profesional, que celebra su segunda edición, está previsto que asistan las 15 empresas líderes mundiales en las que ya se aplica esta tecnología disruptiva.

 

Según declaró la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal en la presentación del congreso, “Murcia se va a convertir en un punto de referencia de la fabricación aditiva en Europa, por ser una de las tecnologías habilitadoras que mayor influencia tendrá en los próximos años en el tejido industrial de la Región. Queremos ser referentes y punta de lanza de esta tecnología, en beneficio de nuestros empresarios, ya que se ha detectado una oportunidad para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el entorno de la prestación de servicios tecnológicos de la fabricación aditiva, que no vamos a dejar escapar”.

 

A lo largo de los espacios que se habilitarán en el Auditorio Víctor Villegas el 4 de diciembre se podrá escuchar a grandes ponentes y participar en las charlas horizontales de su Sala Plenaria. Además, el congreso propone a los asistentes profundizar en las salas temáticas que se crearán sobre Diseño de Producto, Industrialización, Educación, Salud y Arte. El simposio también dispondrá de una zona, denominada zona Retos, donde los participantes buscarán soluciones en el ámbito de la impresión 3D y rediseño a problemas reales planteados por empresas de la Fundación Isaac Peral y descubrir aplicaciones reales en la zona de Casos de Uso.

 

Variedad de sectores

 

La fabricación aditiva, fabricación por adición o Additive Manufacturing, consiste en crear un objeto añadiendo el material capa a capa. Al contrario que con la mayoría de las técnicas convencionales de fabricación, la fabricación aditiva crea objetos añadiendo material, en vez de quitando material. Usando un software de diseño asistido por ordenador (CAD) o uno de fabricación asistida por ordenador (Computer-Aided Manufacturing, CAM) se hace el diseño el objeto a fabricar. En la actualidad, la variedad de sectores de aplicación de la fabricación aditiva es muy amplia. Entre ellos se encuentran el aeroespacial; el automotriz, como en el caso de la Fórmula 1; el de sanidad, en el que se necesita crear objetos que se ajusten al cuerpo, y el industrial, en el que las empresas tienen una libertad absoluta a la de diseñar y rediseñar cualquier forma rápidamente, sin importar su complejidad.

 

Según las estimaciones, la elaboración de prototipos y piezas en 3D para la industria, se podrá triplicar en los próximos tres años entre las empresas de la Región. En la actualidad, medio centenar de empresas regionales aplican ya la impresión y según las estimaciones podrán incorporar esta tecnología hasta 100 empresas más en un corto espacio de tiempo. 

 

El Congreso nacional ‘Aditiva 4.0’ se enmarca en la estrategia Murcia Industria 4.0, para abordar el proceso de reindustrialización inteligente. Una de sus líneas de acción es subvencionar actuaciones por parte de empresas innovadoras, con la finalidad de que sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido productivo regional. En este sentido, la consejera Martínez Vidal adelantó que “este año el Instituto de Fomento ya ha aprobado ayudas por importe de 1.150.000 euros para 25 proyectos de empresas de base tecnológica; empresas innovadoras en tecnología, o bien empresas con modelo de negocio innovador y escalable, que van a generar una inversión de 3,3 millones de euros, la creación de 67 nuevos empleos y el mantenimiento de 134 puestos de trabajo”

Más información e inscripción