Menú

IGAPE.Galicia promueve la transformación del sector logístico con la implementación de la estrategia para movilizar € 20 millones para 2022

10.11.2019

 Histórico de noticias del IGAPE

 

 La iniciativa, enmarcada en la Agenda 4.0, tiene como objetivo promover las empresas de distribución y suministro de Galicia y un sector que representa el 4% del PIB gallego y alrededor de 50,000 empleos. El nuevo plan activado por la Junta incluye la creación de cuatro centros de apoyo al transporte por carretera, de los cuales 5000 empresas se beneficiarán para 2022. También se promoverá un proyecto para simplificar los procedimientos aduaneros y una plataforma digital de co-carga. a través del cual las empresas recibirán las mejores ofertas para contratar servicios logísticos. Se creará un acelerador sectorial y se activará un portal de información en línea. Incluye un acuerdo con el nuevo clúster de funciones logísticas, que es el resultado de la cooperación entre agentes y compañías y planea reunir a 50 compañías.

  

 El Consejo destinará 11 millones de euros para 2022 al desarrollo de la Estrategia gallega de optimización logística, con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas en el sector de la organización, el suministro y el transporte de mercancías. El Gobierno gallego continúa profundizando en la hoja de ruta marcada por la Agenda Industria 4.0, con este plan integrado que busca hacer de Galicia una atractiva plataforma logística y con la que se invertirán 20 millones de euros en inversiones. Esta estrategia incluye a todos los actores del tejido industrial y del transporte a fin de proporcionar una respuesta coordinada de los sistemas logísticos que permitan promover la competitividad territorial e industrial.

 

El Ministerio de Economía, Empleo e Industria presentó el pasado viernes a la Junta Directiva la nueva estrategia, que incluye entre las medidas que activarán la implementación de cuatro centros de apoyo para el transporte por carretera, uno en cada provincia, que proporcionará servicios las 24 horas con aspirar a beneficiar a 5000 empresas para 2022; un proyecto piloto para crear una ventana única para los trámites aduaneros en los puertos gallegos; y una plataforma de co-carga digital que se lanzará en 2020, a través de la cual las empresas pueden comunicar fácilmente sus necesidades de transporte y recibir las mejores ofertas de inmediato. De esta manera, es más fácil para las empresas acelerar los plazos de contratación logística.

 

Además, el plan, que desarrollará Igape, incluye la creación de un acelerador vertical para proyectos emprendedores innovadores en el campo de la logística; y la creación de un portal de información en línea.

 

En este sentido, esta hoja de ruta incorpora un acuerdo de colaboración con el Logistics Function Cluster, creado recientemente con el objetivo de optimizar la organización del suministro y transporte de mercancías, y que planea integrar 50 empresas. En la constitución del nuevo grupo empresarial, que contó con el impulso del Ministerio de Economía, Empleo e Industria, participaron agentes y empresas relevantes del sector, como Kaleido, Gadisa, Finsa, Hijos de Rivera y Delta Vigo, además de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía; un clúster al que se han unido recientemente otras compañías como Pérez Torres Marítima, Jevaso y Reboredo Hermanos.

 

El plan aprobado  el viernes forma parte de la Agenda Industria 4.0, con la que el Gobierno gallego busca avanzar en la transformación digital promoviendo la movilización de 900 millones de euros entre 2019 y 2022, y complementa otras iniciativas como el lanzamiento de los Centros de Fabricación Avanzada, para validar. recursos de tecnologías digitales fabricados en Galicia en sectores productivos específicos, y el programa de desarrollo de proveedores de maquinaria industrial.

 

Además, el inicio de la implementación de la Estrategia Integral de Optimización Logística se completa con la implementación del proyecto Co-logística , que tiene como objetivo promover la internacionalización y la presencia externa de las empresas de Galicia y el norte de Portugal en esta área. Liderada por la Confederación de Emprendedores de Pontevedra, la iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de 2,2 millones de euros.

 

El sector logístico gallego

 

La Estrategia Integral para la Optimización de la Función Logística promueve la transformación coordinada de un sector clave para la economía gallega, que representa el 4% del PIB, emplea a alrededor de 50,000 personas y emplea a aproximadamente 12,000 empresas, según los últimos datos preparados por el Instituto. Estadística gallega (IGE).

 

El sector es, además, un vector de competitividad territorial y empresarial de primer nivel, vital para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y para posicionar productos primarios e industriales en los mercados extranjeros. La logística tiene un valor creciente en la mejora de la competitividad empresarial y territorial.

 

La provisión y transporte de bienes en Galicia debe anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias globales que enfrenta hoy en día, activadas por el proceso de globalización e internacionalización de la economía, así como por el surgimiento de tecnologías emergentes.