Menú

IBEROAM.Cierra la cumbre de la innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe

07.11.2019

Histórico de noticias de IBEROAM

 

LA  PRÓXIMA EDICIÓN DE FOROMIC SERÁ EL 2020 EN PERÚ FOROMIC, EL PRINCIPAL EVENTO SOBRE INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CONCLUYÓ EN PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA. 

Durante dos días más de 1200 personas procedentes de cuarenta países debatieron sobre cómo reinventar la inclusión para mejorar vidas. La próxima edición de Foromic tendrá lugar en Perú, país que por segunda vez en su historia acogerá este foro organizado por el Grupo BID, y liderado por su laboratorio de innovación, BID Lab .

  

Foromic fue asimismo el escenario para el lanzamiento del estudio Microscopio Global 2019, que analiza el entorno regulatorio para la inclusión financiera en 55 países emergentes. Precisamente la inclusión financiera fue uno de los temas centrales en esta cumbre en la que se exploraron nuevas y mejores formas de masificar los servicios financieros. Junto a BID Invest , la institución para el sector privado del Grupo BID, entidades como BHD León (República Dominicana), OMNI, (Brasil), o el Banco Santander (México), mostraron soluciones concretas para afrontar el reto de aumentar la inclusión financiera en la región de una forma innovadora, escalable y responsible.

 

Los participantes de Foromic también pudieron experimentar con nuevas tecnologías, como realidad virtual aumentada, y participar en la Plataforma de Lanzamiento, un espacio destinado a dar a conocer nuevas iniciativas, programas y estudios en temas relevantes a la inclusión. Aquí se presentaron los doce finalistas del llamado Desafío Innovación Naranja, que reconoce los modelos de negocios más innovadores en las industrias culturales y creativas. 

 

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de descubrir, entre otras cosas, cómo los jóvenes de Empleatech y del Programa de Realidad Virtual del Parque Cibernético de Santo Domingo adquieren las habilidades necesarias para el siglo XXI. Sobre estas habilidades hubo un panel que contó con la participación del ganador del concurso de caricaturas e ilustraciones del futuro del trabajo del Sector Social  y de Instituciones para el Desarrollo del BID.

 

Tres startups brasileñas, Moradigna, Vivienda y Favelar, mostraron que el acceso a una vivienda digna es posible con nuevas maneras de financiar mejoras habitacionales que se adaptan a las necesidades de las familias de bajos ingresos.

 

Foromic 2019 sirvió, además, como punto de encuentro para inversores, instituciones financieras e innovadores, que organizaron más de 900 reuniones de trabajo durante la celebración de este foro.

 

Acerca del Grupo BID

 

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusive.