Menú

INFO. La Región de Murcia lidera el crecimiento nacional del índice de producción industrial en los ocho primeros meses del año, con un aumento del 9 por ciento

09.10.2019

 

Histórico de noticias del INFO

 

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de agosto creció un 4,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,5 por ciento de media en España. En el acumulado, en los ocho primeros meses del año la Región registró un crecimiento medio anual del 9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 0,4 por ciento de media nacional. Con estos buenos resultados, la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en crecimiento interanual en los ocho primeros meses del año.

 

 

Se observa que las ramas que han presentado un mayor aumento en su tasa de variación interanual han sido la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (20,4%), la captación, depuración y distribución de agua (18,9%), y las artes gráficas y reproducciones de soportes grabados (11,7%).

Estas cifras son el resultado de las acciones que viene desarrollando el Gobierno regional para el impulso de este sector; la industria es un gran demandante de empleo cualificado y el modelo económico que se está impulsando es de crecimiento, a través de la innovación y consolidación de las empresas, vinculado con la creación de empleo estable y de calidad.

En la industria regional hay ocupados en la actualidad 83.530 trabajadores, con un crecimiento del 13,9 por ciento anual en el primer trimestre de 2019. Este sector acumula crecimientos trimestrales a lo largo de los dos últimos trimestres registrados.

 

144 millones para el impulso industrial

El Gobierno regional ha elaborado la `Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región de Murcia 2021´, que cuenta con un presupuesto de más de 144,5 millones de euros, para fortalecer e impulsar el ecosistema industrial y tecnológico, con el objetivo de que el sector industrial consiga representar el 21 por ciento del PIB regional en 2021, alcanzar las 2.000 empresas innovadoras, desde las 1.400 que hay en la actualidad, o llegar a las 7.000 pymes industriales.

Las actuaciones que se han puesto en marcha ya están dando buenos resultados. La productividad del sector industrial regional se ha multiplicado por dos en los últimos años, hasta alcanzar los 67.123 euros, muy por encima de los 50.732 de la media de la economía regional. Estamos promoviendo la convergencia entre el mundo empresarial y el de la investigación.