Menú

INFO.La “inDemand Community” se reúne en Bruselas para aprender de los casos de éxito de Murcia, Oulu y París

02.10.2019

Histórico de noticias del INFO

 

El compromiso con la salud digital es cada vez mayor y muestra de ello son las 10 regiones europeas que componen actualmente la “inDemand Community”. Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, East Netherlands, Pomorskie, Piemonte y Tampere forman esta Comunidad que tiene un objetivo común: impulsar la innovación en la asistencia sanitaria para mejorar la atención al paciente.

 

Para ello, han apostado por el nuevo modelo inDemand, basado en un enfoque de co-creación impulsada desde la demanda. “Ahora son los profesionales sanitarios quienes toman el liderazgo a la hora de identificar las necesidades y de formar parte activa en el desarrollo de la solución. Creemos que es la mejor manera para que realmente las organizaciones sanitarias sean más innovadoras y para que las soluciones digitales que se desarrollen tengan más posibilidades de éxito”, explica Jorge González, director de Ticbiomed y coordinador de inDemand. 

 

Otro valor añadido destacado de este modelo es que ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de aprender a usar los fondos propios y estructurales de forma más eficiente para impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad del territorio. 

 

INFO Murcia, Oulu (Finlandia) y París (Francia) han sido las tres primeras regiones piloto en implementar el modelo, con un balance positivo por parte de los participantes. Durante el encuentro celebrado recientemente en Bruselas, tuvieron la oportunidad de compartir con los miembros de la Comunidad cómo ha sido su experiencia con la co-creación desde la demanda, así como las lecciones aprendidas tras 6 convocatorias y 23 procesos de co-creación. 

 

Cinco de los componentes de dicha comunidad inDemand son regiones españolas (concretamente Extremadura, Aragón, Cantabria, Navarra y Madrid),  Aragón ya ha publicado su convocatoria de retos en salud digital siguiendo el patrón inDemand (https://www.indemandhealth.eu/news/), que SODENA participa en el grupo de acción en Navarra como Supporter del modelo inDemand, etc.

 

Las regiones espejo se unen con sus convocatorias a las ya realizadas por los socios del proyecto (regiones de Oulu, Paris y Murcia). En ellas buscan las mejores soluciones tecnológicas para satisfacer los concretos retos en salud digital que han sido identificados por los organismos Salud de referencia en dichas regiones. A la financiación de la ayuda H2020 a las empresas seleccionadas tras un proceso de selección se le une la posibilidad de co-crear la solución tecnológica con los profesionales del servicio de salud, amén de recibir apoyo empresarial experto para optimizar el modelo de negocio de cada empresa seleccionada.

 

 https://www.indemandhealth.eu/