Menú

IGAPE. La Xunta anima a la industria agroalimentaria gallega a seguir incrementando sus ventas en el exterior

25.09.2019

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director de Igape, Juan Cividanes, participó ayer en Vigo en un simposio internacional sobre la internacionalización del sector agroalimentario transfronterizo, promovido por Anfaco-Cecopesca. Destaca el compromiso de las empresas gallegas de alimentación por la consolidación en el extranjero de sus ventas y la apertura de nuevos mercados. De enero a julio de 2019, las ventas al exterior de estos productos crecieron un 6.2% durante el mismo período del año pasado, superando los € 580 millones .

 

 

 El director de Igape, Juan Cividanes, aseguró , en el simposio internacional Claves para una internacionalización del sector agroalimentario en la Eurorregión , celebrada en Vigo, que las empresas gallegas en esta área de producción deben seguir trabajando como hasta ahora para consolidar sus ventas en el exterior y estar presente en nuevos mercados, apostando por el suministro de productos de calidad e innovación.

 

El sector agroalimentario gallego tiene una influencia significativa en la economía de la Comunidad, por lo que, con un total de 1.284 empresas que vendieron sus productos en el extranjero, a países como Portugal, Italia, Estados Unidos o China, fue la tercera industria en volumen de exportaciones en 2018.

 

En cuanto a 2019, en los primeros siete meses de este año, las exportaciones de la industria agroalimentaria gallega aumentaron un 6,2% respecto al mismo período del año pasado, superando las ventas de 580 millones de euros. El sector cuenta con 2.400 empresas que emplean a 27.000 personas y representa el 7,3% del PIB gallego.

 

En la reunión, a la que asistieron empresas, expertos y organizaciones gallegas y portuguesas, convocadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA) en colaboración con las entidades asociadas del proyecto europeo Poctep Internovamarket-Food, Cividanes informó de los apoyos que El Gobierno gallego pone a disposición de las PYME gallegas para apoyar el progreso en la internacionalización de sus productos.

 

En este sentido, se refirió a los programas Galicia Exporta y al plan Foexga, enmarcados en la estrategia de internacionalización de la empresa gallega, y recordó que en 2019 y 2020 promoverán 220 acciones para mejorar la presencia externa de 459 empresas agroalimentarias con subvenciones que alcanzan 2.6 millones de euros Además de los países de la Unión Europea, México, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur o los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los destinos objetivo de las acciones respaldadas.

 

En su discurso, Cividanes felicitó a la organización del simposio por una iniciativa que favorece conocer la situación competitiva de las industrias agroalimentarias gallegas y lusa en el contexto internacional, así como compartir experiencias y explorar nuevas fórmulas y canales, como el marketing digital, para la apertura de nuevos mercados y la consolidación de ventas al exterior.