Menú

ACCIÓ.La Generalitat y la CE impulsan con 3,3 MEUR la contratación de investigadores por parte de empresas y agentes de I + D catalanes

23.09.2019

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Mediante el programa Tecniospring INDUSTRY de ACCIÓ, cofinanciado por la Comisión Europea, se financia hasta el 100% la contratación de talento para promover la I + D empresarial y la transferencia tecnológica en Cataluña. Empresas, startups y agentes de I + D con el sello TECNIO pueden incorporar investigadores experimentados catalanes o de cualquier nacionalidad durante 2 años. Las ayudas cubren la totalidad de el coste del personal investigador y otros gastos como la solicitud de patentes o la difusión de resultados derivados de la realización del proyecto.

 

 

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha activado una nueva edición del programa Tecniospring INDUSTRY de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- para promover la incorporación de talento experimentado en las empresas y agentes de I + D catalanes con el sello TECNIO. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros cofinanciados entre ACCIÓ y la Comisión Europea, esta iniciativa financia hasta el 100% la contratación de investigadores con el objetivo de promover de I + D empresarial y la transferencia de tecnología en Cataluña .

 

De este modo, empresas, startups y agentes de I + D con el sello TECNIO (como centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios o centros de investigación) pueden incorporar durante dos años investigadores experimentados catalanes o de cualquier nacionalidad para llevar a cabo proyectos de I + D e innovación. La iniciativa también contempla la opción de que durante el primer año del investigador realice una estancia en el extranjero en una universidad, centro tecnológico o departamento de I + D y que el segundo año se incorpore a la organización catalana.

 

La ayuda cubre la totalidad del coste del personal investigador y otros gastos como la solicitud de patentes o la difusión de resultados derivados de la realización del proyecto. Esta convocatoria permitirá la contratación de 24 investigadores, que se suman a los 134 contratos que se han gestionado desde que nació esta iniciativa. Hasta ahora, el 72% de los investigadores han sido contratados por la empresa o el centro tecnológico cuando han terminado el proyecto.

 

Además, desde el 2013, este programa también ha supuesto la creación de 2 spin-offs, la solicitud de 22 patentes y el acuerdo con 48 entidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, la Universidad de Stanford de Estados Unidos o el Instituto Fraunhofer de Alemania para fomentar la movilidad del personal investigador que posteriormente se ha incorporado a empresas o agentes catalanes.

 

La convocatoria de este año forma parte de la tercera edición del programa (2019-2024) en el marco del Marie Sklodowska-Curie del Horizonte 2020 de la Comisión Europea. ACCIÓ presentó candidatura y la CE aprobó cofinanciar esta iniciativa de entre 78 solicitudes de la Unión Europea y países asociados. Así, hasta en 2024, mediante el Tecniospring se facilitará la contratación de 72 investigadores con un presupuesto total de 11 millones de euros. Las empresas, startups y agentes de I + D interesados pueden presentar una solicitud en este enlace .