Menú

IBEROAM.Expertos y autoridades dialogan sobre las administraciones tributarias en la era digital

11.09.2019

 Histórico de noticias de IBEROAM

 

 

EL TERCER DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICAS SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISCUTIÓ CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE CONTRIBUIR A UNA RECAUDACIÓN EFICIENTE Y OFRECER MEJORES SERVICIOS AL CIUDADANO

CIUDAD DE MÉXICO, México – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró una reunión de expertos internacionales y autoridades donde abordaron el futuro de las administraciones tributarias en la era digital, donde intercambiaron experiencias y debatieron mejores prácticas en el uso de nuevas tecnologías con miras a fortalecer los servicios tributarios para todos los ciudadanos en América Latina y el Caribe (ALC).

 

 

El tercer encuentro de Diálogo Regional de Política Fiscal es parte de una serie de encuentros que organiza el BID para mejorar las políticas públicas de la región. Los asistentes discutieron cómo fomentar la innovación aplicada a los distintos enfoques de políticas tributarias tanto en México como en la región, para alcanzar servicios tributarios digitales avanzados que conduzcan a las Haciendas a adoptar soluciones comunes y fácilmente aplicables en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, participó en la inauguración donde habló de los cambios que se han tenido en México en lo últimos 20 años en materia fiscal y el impacto que ha tenido la tecnología en la administración tributaria. Asimismo, destacó que a pesar de que México es uno de los países con ingresos más altos de América Latina, aún tiene grandes retos. México es un país que tiene un porcentaje de transacciones en efectivo muy alto y las operaciones bancarias son relativamente bajas. Esto tiene diversas implicaciones de seguridad y eficiencia, pero también implicaciones para el caso de los impuestos; no hay trazabilidad del pago. Estamos tratando de corregir eso y una muy feliz coincidencia es que el Banco de México está lanzando en estos momentos lo que llama el CoDi, que va a permitir que una gran cantidad de transacciones se realice a través de medios digitales, señaló Herrera Gutiérrez.

 

Asimismo, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat durante su participación en el primer panel del encuentro sobre Sistemas de Información, destacó que las administraciones tributarias más allá de enfocarse en qué nueva tecnología adoptar, deberían ver qué tanto éstas mismas pueden fomentar talento humano que permita desarrollar soluciones de manera interna.

 

Emilio Pineda, Jefe de la División de Gestión Fiscal del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, agradeció la presencia de las autoridades del Gobierno de México y remarcó que el objetivo de este foro es resolver preguntas sobre cómo la revolución digital nos permite ser más eficientes a la hora de recaudar impuestos y los retos de cobrar impuestos en un mundo donde la presencia física se está volviendo cada vez menos significativa.

 

En el diálogo se presentaron distintos sistemas tributarios digitales avanzados de la región y enfoques de cómo la tecnología puede ayudar a los gobiernos a reducir el fraude fiscal, aliviar los costos de incumplimiento y mejorar el servicio y los beneficios finales para los contribuyentes.

 

Los sistemas de información, servicios tributarios digitales avanzados, plataformas digitales, tecnologías cloud, big data, modelo de cumplimiento conectado y análisis de redes sociales, son algunos de los temas que se abordaron en los paneles de este diálogo que se relacionan con los desafíos y oportunidades que las Haciendas de la región pueden tomar ventaja y montarse en la ola de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar las administraciones tributarias, optimizando la experiencia del contribuyente y reduciendo los costos de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Durante el encuentro 16 países de la región compartieron sus experiencias en soluciones digitales para servicios tributarios.