Menú

ACCIÓ.La empresa catalana Sorigué arranca un proyecto de economía circular para transformar residuos de neumáticos en filtros para el tratamiento de aguas

08.09.2019

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Con esta tecnología se da una segunda vida a los neumáticos gastados y se evita el uso del carbón fósil para producir los filtros, capaces de absorber metales pesados, contaminantes, materia orgánica y malos olores en las depuradoras de agua. Para este proyecto, Sorigué ha recibido una ayuda de 82.000 euros en el marco del programa Núcleos de I + D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos que impulsan ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña. Con sede en Lleida, el grupo empresarial Sorigué cuenta con más de 3.800 trabajadores.

 

 

La empresa catalana Sorigué, con sede en Lleida, ha desarrollado una tecnología que permite transformar residuos de neumáticos en filtros para el tratamiento de aguas. El proyecto, en fase piloto y pionero en Cataluña, evita de esta manera el uso del carbón fósil, el material que se utiliza habitualmente para producir estos filtros de agua. Así, la iniciativa se basa en la economía circular y tiene por objetivo mejorar la valorización de residuos y dotarlos, al mismo tiempo, de una segunda vida y de nuevas prestaciones.

 

Para este proyecto, Sorigué cuenta con una ayuda de 82.000 euros en el marco del programa Núcleos de I + D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos que impulsan ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de empresa y Conocimiento- y la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

 

De este modo, el sistema creado por la empresa leridana se basa en la aplicación de un tratamiento químico y térmico a los neumáticos para obtener el carbón activo, el material que se utiliza para filtrar el agua, en este caso más sostenible y no fósil ya que no deriva del carbón natural sino del caucho del neumático fuera de uso. Estos filtros de agua son capaces de absorber metales pesados, contaminantes, materia orgánica y malos olores en las depuradoras de agua.

 

Según el director de innovación de Sorigué, Joan Pons, " el objetivo del proyecto es, por un lado, encontrar una alternativa a los actuales tratamientos de este tipo de residuos y, por otro, obtener un producto de elevado valor añadido para la gestión de aguas, cerrando el ciclo de los materiales y dando un paso más allá en el campo de la economía circular ".

 

Para Pons, " la recuperación de residuos es importante sobre todo en el ámbito ecológico, pero también en el económico " ya que el hecho de " no utilizar un producto fósil finito no sólo fomenta la disminución de la huella de carbono y el impacto ambiental asociado a todo el ciclo de vida del producto, sino que permite fabricar un producto tecnológico y de elevado valor, lo que mejora el volumen de negocio ". La empresa catalana dirige su tecnología a empresas dedicadas a la gestión de los residuos y al ciclo del agua.

 

Fundado en 1954, Sorigué es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de soluciones basadas en la innovación para los sectores de la construcción, los servicios, los materiales y la tecnología e ingeniería del agua. El grupo cuenta con más de 20 sociedades y 3.800 trabajadores en plantilla.

 

Apoyo a los proyectos de economía circular

 

La línea de ayudas Núcleos de I + D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos se enmarca en el convenio entre ACCIÓ y la Agencia Catalana de Residuos (ARC) para fomentar proyectos empresariales de I + D relacionados con la prevención y la gestión de los residuos que comporten, entre otros, nuevos procesos o la mejora tecnológica de los ya existentes y que permitan la recuperación de recursos.

 

De hecho, este próximo 16 de septiembre se cierra la convocatoria para acceder a las ayudas de este 2019, que cuentan con 840.000 euros de presupuesto financiados por la ARC. Las empresas interesadas pueden presentar su solicitud en este enlace .

 

Los criterios para la concesión de las ayudas priorizarán el potencial de reducción efectiva de los residuos, bien porque se ahorra su generación, bien porque se convierten en recursos o porque el proceso permite utilizar residuos que no eran aprovechados. También tendrá una alta valoración los proyectos con una calidad científica y tecnológica; la adecuación de la metodología, del plan de trabajo y de gestión del proyecto; la capacidad científica de los solicitantes para ejecutarlo y la adecuación, coherencia y justificación de los recursos y gastos propuestos.