Menú

IDEPA.La multinacional Merkle estudia incrementar su presencia en Asturias

02.09.2019

Histórico de noticias del IDEPA

 

El Ejecutivo ha tenido en cuenta la importancia del champiñón para La Rioja, uno de los sectores estratégicos de los planes de desarrollo regional. El Gobierno de La Rioja ha aprobado la declaración como proyecto de Interés Estratégico Regional la inversión de la sociedad agraria de transformación Eurochamp. Esta inversión, que asciende aproximadamente a 17,1 millones de euros, se destinará a la adquisición de la línea de negocio de champiñón transformado de Riberebro Integral.  

 

 

Para efectuar la declaración, que es la primera que se produce tras la aprobación de la Ley 2/2019, por la que se modifica la ley 7/1997 de creación de la Agencia de Desarrollo Económico, el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta principalmente la importancia del champiñón para la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se engloba dentro del sector agroalimentario riojano, uno de los sectores estratégicos de los planes de desarrollo regional: Plan de Desarrollo Industrial, IV Plan Riojano de I+D+i y la Estrategia de Desarrollo Inteligente (RIS 3).

También se ha valorado su incidencia en el asentamiento de población en La Rioja Baja, en particular en los municipios de Pradejón, Autol, Ausejo y El Villar de Arnedo, y la implicación de los promotores.

Esta declaración de Interés Estratégico Regional supone que este proyecto tendrá un impulso preferente. Eurochamp cuenta con una plantilla media de 168 trabajadores, entre fijos, fijos discontinuos y temporales.

 

Sector del champiñón

El champiñón es el segundo sector agroalimentario en importancia económica tras el viñedo, con una producción anual de más de 70.000 toneladas de champiñón y unas 7.000 toneladas de setas, que engloba toda las actividades que integran la cadena de valor de este producto: compostaje, cultivo y comercialización.

La actividad conservera, objeto de la inversión de este proyecto, tiene un peso destacado para este sector, ya que el champiñón fresco es un producto altamente perecedero que requiere que las empresas conserveras se ubiquen en las proximidades de los centros de producción.