Menú

ACCIÓ.Cataluña y Escocia destinan hasta 1,5 millones de euros al impulso de proyectos de innovación entre empresas de ambos territorios

01.09.2019

Cataluña y Escocia destinan hasta 1,5 millones de euros al impulso de proyectos de innovación entre empresas de ambos territorios

Histórico de noticias de ACCIÓ

ACCIÓ y la agencia escocesa de apoyo empresarial Scottish Entreprise han acordado promover proyectos conjuntos en ámbitos como la movilidad, las ciencias de la vida o la industria 4.0. La colaboración también contempla la contratación de personal de I + D de cada región, una misión de empresas catalanas de las ciencias de la vida en Escocia, la participación de empresas escocesas en eventos tecnológicos en Barcelona. Con este acuerdo, Escocia se suma a Alemania, Francia, Corea del Sur, Chile e Israel, países con los que ACCIÓ ha firmado acuerdos para impulsar proyectos de innovación e I + D conjuntos.

 

 

Cataluña y Escocia destinarán hasta 1,5 millones de euros para impulsar proyectos de innovación tecnológica entre empresas de ambos territorios. Se trata de un acuerdo entre ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- y Scottish Enterprise, la agencia pública escocesa encargada de apoyar a su tejido empresarial.

 

El acuerdo contempla que se subvencionen proyectos de una duración de 2 años y medio de sectores estratégicos como la movilidad, las ciencias de la vida, la industria 4.0, la química, la alimentación, la energía y los recursos, las industrias del diseño o las de la experiencia. Las empresas catalanas, que pueden solicitar acceder a la ayuda en este enlace hasta el próximo 10 de octubre, pueden trabajar así con socios internacionales, lo que les permite incorporar conocimientos complementarios con el objetivo de desarrollar conjuntamente nuevos productos y servicios de alto valor tecnológico y adaptados a los requisitos de los mercados internacionales.

 

En el caso de ACCIÓ, el apoyo financiero para desarrollar estos proyectos se enmarca dentro del programa Núcleos de I + D Empresarial Internacionales que tiene por objetivo el impulso de proyectos empresariales de I + D entre empresas catalanas y un socio internacional -en este caso, escocès-. De hecho, con este acuerdo, Escocia se suma a Alemania, Francia, Corea del Sur, Chile e Israel, países con los que ACCIÓ ha firmado acuerdos para impulsar proyectos de innovación e I + D conjuntos. Estas iniciativas se impulsan a través de la red de Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN .

 

Más cooperación entre Cataluña y Escocia

 

Además de fomentar proyectos conjuntos entre empresas de Cataluña y Escocia, el acuerdo también contempla la organización de una misión de empresas catalanas del sector de la salud y las ciencias de la vida en Escocia el próximo mes de febrero, centrada en las terapias avanzadas y la medicina regenerativa. Igualmente, un grupo de empresas escocesas manufactureras viajará a Cataluña con motivo de la celebración de la IOT Solutions World Congress, que se celebrará en Barcelona el mes de octubre.

 

Paralelamente, Escocia también podrá beneficiarse del programa Tecniospring INDUSTRY de ACCIÓ, que ofrece ayudas del 100% para contratar personal de I + D experimentado durante dos años. A través de este programa, empresas catalanas y escocesas podrán incorporar investigadores para llevar a cabo proyectos colaborativos. Además, el acuerdo también prevé el desarrollo de proyectos en el ámbito de la compra pública innovadora a escala internacional entre empresas de ambos territorios, iniciativas de formación y la organización de jornadas para compartir buenas prácticas, además de identificar alianzas específicas en el ámbito de la transferencia tecnológica.

 

Dos ecosistemas innovadores

 

El gobierno escocés cuenta con una estrategia de impulso y difusión de la investigación científica y tecnológica que se materializa a través de una serie de instrumentos para la promoción y la financiación de la I + D que gestiona Scottish Enterprise. La agencia pública escocesa ha apoyado a más de 10.000 empresas en sus procesos de innovación. Escocia cuenta con 8 centros de innovación de primer nivel, así como con la mayor concentración de universidades de Europa con un total de 19 centros. Es también una de las principales destinos para proyectos de inversión en I + D del Reino Unido.

 

El impulso de la relación entre los tejidos empresariales de Cataluña y Escocia es uno de los ejes de trabajo de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en Londres , desde donde se han coordinado diferentes iniciativas conjuntas en el ámbito de la innovación y la cooperación tecnológica. Esta colaboración se materializa, por ejemplo, a través de la participación de Cataluña y Escocia en la red Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea, de la que tanto ACCIÓ como Scottish Enterprise son miembros y trabajan conjuntamente en grupos de trabajo sectoriales como los de la salud, el medio ambiente, las TIC o la energía.