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ACCIÓ.El Gobierno impulsa la creación del clúster TIC turismo, un sector que factura 1.000 millones de euros en Cataluña

30.07.2019

Los participantes de la presentación del clúster TIC turismo

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Actualmente 2.300 empresas y agentes del entorno forman parte de 30 clústeres en Cataluña, que representan el 30% del PIB de la economía y generan más de 300.000 puestos de trabajo.  Lo anunció la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, el pasado jueves en el marco del Sónar + D, donde se reunió con empresas del sector turístico.

 

Se trata de un sector muy focalizado estratégicamente y con alto potencial de crecimiento, que actualmente está formado por 371 empresas que ocupan 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros. El clúster, impulsado a través de la Dirección General de Industria y la Dirección General de Turismo, estará formado por empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo y agentes del ecosistema, como universidades y centros tecnológicos.

 

La Consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, anunció el pasado jueves que el Gobierno impulsa la creación de un clúster TIC turismo. Se trata de un sector muy focalizado estratégicamente y con alto potencial de crecimiento que actualmente está formado por 371 empresas en Cataluña, que ocupan 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros.

 

La titular de Empresa y Conocimiento lo dió a conocer durante un acto con empresas del sector en el Sónar + D este jueves al mediodía. Durante la jornada, la consejera Chacón explicó que " en Cataluña se impulsa la política de clusters desde hace más de 25 años y es con la colaboración público-privada que los clústeres funcionan y llegan a su máximo potencial ". Chacón subrayó que " en un entorno global más competitivo que nunca necesitamos aplicar la metodología de los clústeres en un sector tan importante para nuestra economía como es el del turismo ". Para la titular de Empresa y Conocimiento, " los clusters son sinónimo de competitividad y una palanca fundamental para impulsar la transformación de un sector ".

 

El encuentro sirvió para formalizar el inicio del proceso de creación del clúster, el primero del ámbito del turismo en Cataluña, que se prevé que se constituya formalmente durante el año 2020. El nuevo clúster, impulsado a través de la Dirección general de Industria y la Dirección general de Turismo estará formado por empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo y agentes del ecosistema, como universidades y centros tecnológicos. El acto también contó con la participación del director general de Turismo, Octavi Bono, la directora general de industria, Matilde Villarroya, y el director de la unidad de Clusters de ACCIÓ, Joan Martí.

 

Durante la jornada se presentó el análisis estratégico del sector, el primer paso necesario para crear un clúster. En los próximos meses se implementará un plan de acciones y un equipo técnico de ACCIÓ asumirá el rol de clúster manager temporalmente. Posteriormente un grupo de empresas constituirán la primera junta directiva e incorporarán el clúster manager. Se trata de un proceso que se inicia con el impulso público, pero que posteriormente es liderará desde el sector privado.

 

Un clúster es una agrupación de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector.

 

El Gobierno articula su política de clusters a través del programa Cataluña Clústeres de ACCIÓ, que actualmente agrupa a 30 clusters catalanes que suman 2.300 empresas con una facturación de 74.000 millones de euros y más de 300.000 trabajadores. El programa Cataluña Clusters acompaña los clusters catalanes para ayudarles a enfocar su estrategia, llevar a cabo estudios de mercado, hacer prospectiva tecnológica de sus sectores, organizar viajes al extranjero para hacer benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clústeres catalanes o con entidades internacionales, entre otras iniciativas.

 

Innovaciones tecnológicas para el sector turístico

El nuevo Cluster TIC Turismo contribuirá a alcanzar los objetivos trazados en el Eje 5 del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022 como es la transformación de un sector cambiante y de alto dinamismo mediante la cooperación, la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías que ayuden a reducir costes ya seguir siendo competitivos. De acuerdo con la consejera Chacón, precisamente a través de este Eje 5 del Plan Estratégico, " se pone una atención especial para mejorar la innovación y la competitividad tecnológica de las empresas turísticas". El Cluster será un elemento dinamizador y tractor de la innovación hacia el conjunto del sector turístico catalán. Así pues, se busca crear un modelo de referencia que pueda trascender a las empresas vinculadas al Clúster y sirva de estímulo para el conjunto de empresas que conforman el sistema turístico catalán.

 

Las 371 empresas catalanas del sector de las TIC y el turismo son fundamentalmente pymes (76%). Se dedican a la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y la conectividad; el software de gestión de establecimientos o la mejora de la experiencia del usuario, entre otros aspectos.

 

En los últimos años, el turismo ha experimentado una creciente digitalización de sus servicios, lo que representa una gran transformación para el sector. La introducción de nuevas tecnologías acompañan las tendencias que está experimentando el sector, como la mayor personalización y segmentación de los servicios; el auge del turismo responsable y una mayor concienciación de los viajeros hacia la sostenibilidad o el valor creciente del turista como prescriptor.

 

En este sentido, tecnologías emergentes como el big data tienen cada vez más proyección en el sector y facilitan la predicción del comportamiento del consumidor y, así, una mayor personalización de los servicios. La inteligencia artificial, por su parte, mejora la atención y el servicio al cliente a través de soluciones como el reconocimiento facial o los comandos de voz. A su vez, el yate o la realidad virtual y aumentada fomentan una mayor dinamización y diversificación de la experiencia del viajero facilitándole la interacción con el entorno. En cuanto al blockchain y la ciberseguridad, estas tecnologías facilitan la gestión y almacenamiento de grandes volúmenes de datos.