Menú

IBEROAM.América Latina necesita más innovación para mejorar su crecimiento económico

30.07.2019

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- reunió en Montevideo a referentes internacionales de primer nivel para abordar el tema de la innovación como elemento promotor del desarrollo. Ante la ausencia de vientos a favor de la economía global y de la variabilidad en el precio de las materias primas, América Latina debe apostar por la innovación como mecanismo de crecimiento y como fórmula para aumentar los niveles de productividad, todavía por debajo del de las economías más avanzadas.

 

 

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron un grupo de expertos internacionales reunidos en Montevideo en un seminario organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en el marco de la conmemoración de su 50° aniversario, que contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Transforma Uruguay y la Embajada de Chile en Uruguay.

 

El evento estuvo inaugurado por Germán Ríos, representante de CAF en Uruguay, quien destacó que América Latina necesita lograr una transformación productiva, sobre la que ya existen unos pilares fundamentales en áreas de infraestructura e inversión extranjera, que permita a los países de la región dar un salto cualitativo y acercarse a los niveles de desempeño de las economías más avanzadas.

 

Por su parte, Olga Otegui, subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, se refirió al nombre asignado para el seminario, “La innovación como motor de la productividad y el crecimiento”, como la clave para el desarrollo económico y aseguró que en Uruguay se ha avanzado notoriamente en la materia. 

 

“Hablar de innovación requiere una mirada más amplia que la tecnología. Se trata de innovación en logística, en infraestructura y en instrumentos financieros. Todos ellos de alguna forma permiten mejorar la competitividad. Aquí lo más importante es tratar de que los desafíos se conviertan en ideas y se puedan concretar en futuros proyectos”, dijo Otegui.

 

En la primera mesa de debate, moderada por Juan Carlos Elorza, director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado de CAF, participaron Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación(ANII), y Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.

 

Durante el último tramo del encuentro, Ríos condujo la mesa de discusión sobre políticas de apoyo al sector productivo, que tuvo como protagonistas a Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Álvaro Ons, secretario de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay y Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay.