Menú

Madrid Network. ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) un gran desconocido camina hacia el 2030

18.07.2019

Histórico de noticias de Madrid Network

Una nueva edición de los Desayunos Europeos con la innovación, el crecimiento y la tecnología, organizados por Madrid Network junto con las Cámaras de Comercio Europeas en España, a la que se unió en esta ocasión Aldeas Infantiles, tuvo como protagonista la Innovación a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), centrándose en las empresas como motor del cambio.

 

 

Las palabras de bienvenida fueron a cargo de Jochen Müller, director adjunto de la Representación ante España de la Comisión Europea; Marianne Koefoed, en representación de las Cámaras de Comercio Europeas; Luis Alberto Ramasco, de Aldeas Infantiles, y Gema Sanz, de Madrid Network. Sanz destacó que las empresas son el verdadero motor de cambio de una sociedad porque crean riqueza, bienestar y sostenibilidad en las regiones y los territorios. Y que la innovación y la tecnología son uno de los grandes desafíos de los ODS.

Isabel Garro Fernández, asesora del Alto Comisionado para la agenda 2030 del Gobierno de España, señaló en su intervención que para alcanzar los ODS hay que trabajar en alianzas y crear un movimiento conjunto y colaborativo. Se necesita entusiasmar y crear soluciones para estos retos. Y las empresas son una solución a estos problemas creando impactos positivos.

 

Respecto al factor trabajo, destacó que las nuevas tecnologías lo han transformado de forma radical, la pregunta es: ¿hacia dónde va a ir el empleo?. Hacia el conocimiento y la tecnología, con empresas que generen impacto positivo.

 

En cuanto al capital, su visión es que no podemos seguir midiendo la economía sólo en términos de PIB, sino que hay que apostar por un desarrollo en tres ámbitos: económico, social y medioambiental. En definitiva, incorporar métricas que vayan mas allá del retorno de la inversión.

 

La mesa redonda estuvo moderada de manera brillante por Ángela Rodicio y en ella participaron Sol Cardoso, de Aldeas Infantiles; Pieter Louw, de Syntonize, y Rocío Pérez, de Atrevia.

 

Cardoso explicó como las ONGs toman los ODS como algo natural que llevan en su ADN, que tienden a un mundo mas igualitario y sostenible. Este nuevo reto lo que exige son nuevas estrategias y nuevas alianzas para llevarlo a cabo, y considera que el reto estratégico es transmitir y difundir a los ciudadanos qué son y porque son importantes: “Ni mi propia madre sabe lo que son”.

 

Por su parte Pieter Louw de Syntonize hizó hincapié en que los modelos de negocio para alcanzar los ODS pasarán por la tecnología y la innovación. Su apuesta es  premiar a los trabajadores de la empresa que trabajen en estos objetivos e inspirar a la gente a que genere impacto. Hoy día, el 85% de los activos de las empresas son intangibles y la sociedad va a exigir a las entidades que ese 85% contribuya a la consecución de esos retos.

 

Rocio Pérez, de Atrevia apuntó que el reto para poder comunicar a la sociedad civil estos objetivos esta en hacerlo accesible y entendible. Hay que concienciar de que aportan reputación empresarial y eso conseguiría un efecto multiplicador. Queda una labor de medir proyectos y resultados, y comunicar que se está haciendo.

 

Como conclusiones, Ángela Rodicio destacó que hay que crecer en un “modelo de negocio social”, medir lo que hacemos y darle visibilidad, crear un valor de marca para las empresas, si no, estaríamos trabajando a nivel académico.

 

Con un animado café networking finalizó la jornada.