Menú

IDEA. La Cámara de Comercio Británica presenta en el PTA ( Parque Tecnológico de Andalucía) el barómetro sobre inversión británica en España

11.07.2019

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

El Reino Unido se mantuvo como el segundo mayor inversor en España en 2018, con 3.130 millones de euros. La Cámara de Comercio Británica en España, entidad centenaria y única organización empresarial independiente hispano-británica en nuestro país, presentó en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) la edición de su IV Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi).

 

 

Los datos arrojan que, en 2018, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en España alcanzó los 3.130 millones de euros. Reino Unido se mantuvo así el año pasado como el segundo mayor inversor exterior en España por volumen de flujos de IED excluyendo las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de países como Alemania, Italia o Francia.

Pese a su ligera caída respecto a la inversión de 3.870 millones registrada en 2017 
–que marcó la mejor serie histórica del valor–, la cifra de 2018 multiplica por ejemplo por tres a la registrada en 2015.

En palabras de Derek A. Langley, vicepresidente regional en Andalucía de la Cámara de Comercio Británica, “estos datos consolidan a la inversión británica en España pese al desenlace del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea celebrado en 2016, y acreditan que, más allá de la coyuntura geopolítica, Reino Unido y España mantienen una relación bilateral sólida y profundamente enraizada”.

Por su parte, Fernando Ferrero, director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, recordó que Andalucía tiene estrechos vínculos sociales y económicos con el Reino Unido: “Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía con más de 2.8 millones de turistas y es el principal país en inversión extranjera directa en Andalucía y el quinto mercado para las exportaciones andaluzas”. En este contexto y en relación a la oferta de Andalucía como lugar de excelencia para invertir, recordó que “IDEA ofrece un servicio integral al inversor de manera que si el proyecto lo requiere tenga acceso de manera simultánea a asesoramiento y acompañamiento, incentivos directos, financiación complementaria, búsqueda de socios, servicios tecnológicos y espacios para su ubicación”.

 

El stock de IED prolonga la tendencia al alza iniciada en 2013

Los datos presentados por José Manuel Amor, socio de Afi, que parte de ellos son un adelanto de la quinta edición del estudio que la entidad prevé hacer público durante el último trimestre del año, ponen al día también los datos disponibles sobre el stock de la IED en España. En 2017—año más reciente disponible—Reino Unido se consolidó como el segundo mayor inversor en nuestro país, con el 15% de ese stock, valorado en 59.918 millones de euros. Esta cifra fue 2.400 millones superior a la alcanzada en 2016.

Por sectores, ese stock de IED británica acumulada se focalizó en los sectores de las telecomunicaciones (16.466 millones), el tabaco (6.179 millones) y la metalurgia y la fabricación de productos de hierro y acero (4.941 millones). Destaca asimismo la fuerte entrada de inversión en las actividades de apoyo a las industrias extractivas, con 4.177 millones de euros, que lo situaron como el cuarto sector que atrajo una mayor inversión británica en nuestro país.

 

Inversión británica en Andalucía

Por su parte, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma por destino de la inversión británica en España desde el inicio de la serie histórica, con flujos por un valor superior a 1.500 millones de euros desde 1.993 (de los cuales más de 360 millones corresponden al actual ciclo expansivo 2013-2018). Esto hace del Reino Unido el principal inversor histórico en la región y el segundo más importante en los últimos seis años. En 2018, las empresas británicas se decantaron, principalmente, por el sector agroalimentario y el inmobiliario. También, destaca la inversión que hacen las compañías británicas en el sector de I+D+i en Andalucía en este ciclo expansivo, con casi 24 millones de euros acumulados desde 2013.

La inversión de las empresas del Reino Unido en la región contribuye a mantener cerca de 13.000 puestos de trabajo, según los últimos cálculos a finales de 2015.

 

Sobre la Cámara de Comercio Británica en España

Fundada en Barcelona en el año 1908, la Cámara de Comercio Británica es la única organización empresarial independiente hispano-británica en España. Su objetivo es, desde la independencia, fomentar y crear relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, teniendo un papel clave en el apoyo de las empresas recién llegadas. La Cámara, que en el Reino Unido está representada a través de COBCOE, Consejo de 40 Cámaras de Comercio Británicas, cuenta con una base de datos exclusiva con más de 800 empresas e instituciones asociadas. Con sedes en Barcelona, Madrid y Málaga, la entidad, además, apoya y es apoyada por algunas de las instituciones más relevantes en materia de comercio como ICEX de España o UKTI de Reino Unido.

Para más información, visita www.britishchamberspain.com.

 

Sobre Afi

Analistas Financieros Internacionales, Afi, es una compañía española líder en asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía y finanzas. La empresa fue fundada en 1987 y, desde entonces, se ha convertido en referente en el ámbito financiero. Su modelo de consultoría se basa en el rigor técnico, combinando con una fuerte orientación al cliente, al servicio y a la innovación. Afi cuenta además con la Escuela de Finanzas, un centro de formación especializada que dispone de una amplia oferta de programas para profesionales y recién licenciados.

 

 

Para más información, visita www.afi.es.