Menú

SODERCAN. El Consejero Martín destaca la calidad de las empresas cántabras que forman el primer clúster de la Industria de Defensa en España.

10.07.2019

 

Histórico de noticias de SODERCAN

Constituido ayer en la Cámara de Comercio con la colaboración de SODERCAN, lo componen dieciocho empresas y cinco entidades. El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, felicitó la sesión constituyente del Clúster de la Industria de Defensa (CID) que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria, destacando la cantidad y calidad de las 18 empresas cántabras que lo componen y que está compuesto además por cinco entidades, entre ellas SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) que asumirá la vicepresidencia. En la reunión se nombró presidente del clúster al representante de Erzia Technologies, Luis García.

 

 

Martín reconoció tanto la labor del presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, como la de Eva Díaz Tezanos al frente de SODERCAN a la hora de impulsar la creación del clúster que según Martín supondrá “una oportunidad” al ser la primera referencia que tiene el ejército español para consultar y obtener tecnologías que acaso esté adquiriendo en otros países o en otros puntos de España. Martín señaló que la industria de la defensa está muy vinculada a la tecnología y concretamente a la “ciberseguridad”, y también resaltó la cantidad y la calidad de las empresas que trabajan en productos relacionados con el sector, especialmente de carácter tecnológico en general y tecnología naval, añadiendo que en nuestra vida cotidiana se encuentran muchos productos que nos hacen la vida más cómoda y que en principio surgieron de la investigación de la defensa, como las comunicaciones de banda ancha, los GPS, etc.

 

Martín recordó que el proyecto tiene su origen en la jornada ‘La industria de Defensa como motor de desarrollo económico’ que el Colegio de Economistas de Cantabria organizó en septiembre de 2018 y que suscitó el interés de las empresas participantes. Desde entonces ha sido la Cámara de Comercio quien se ha ocupado de consolidar el proyecto. En la sesión constituyente, además de Martín, participaron el almirante director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Santiago Ramón González Gómez.

 

El objetivo del clúster es agrupar a las distintas empresas asentadas o con presencia física en Cantabria que realizan toda o parte de su actividad en el ámbito de la defensa. Está previsto incorporar también a empresas radicadas en otras comunidades autónomas en proporción no superior al 20 por ciento, límite establecido por SODERCAN para poder optar a las ayudas que pueda proporcionar.

 

SODERCAN asumirá la vicepresidencia del CID. La sesión constituyente del CID contó con la presencia del almirante Santiago Ramón González Gómez, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (MINISDEF); Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara, al que acompañaban el secretario general y el director general de la entidad Antonio Mazarrasa y Jesús Tortosa, respectivamente y varios miembros del Comité Ejecutivo como Fernando Cámara del Castillo, delegado de la Zona Franca de Santander; Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas; Icíar Amorrortu, directora general de SODERCAN; Javier León Serrano, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC; Sergio Cicero, director del Área de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Pablo Sánchez, profesor titular del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la UC; Francisco Velasco, catedrático responsable del Grupo I+D+i Informática y Automática del Departamento TEISA. Ignacio Yáñez, coronel de Infantería de Marina, delegado de Defensa en Cantabria; Luigi dell’Olio y Francisco Javier Arruza-Arriarán, director gerente y secretario, respectivamente, de la Fundación Torres Quevedo; Beatriz Sancristóbal, directora general del CTC y Margarita Rivera Tapia-Ruano, directora territorial de Comercio e ICEX de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Industria), entre otros.

 

Tras la lectura y aprobación de los Estatutos, se procedió al acto formal de constitución del CID y a la elección del primer Comité Ejecutivo que quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Luis García (ERZIA); Vicepresidente: (SODERCAN); Tesorero: Álvaro Villa (PITMA) y vocales Modesto Piñeiro (CÁMARA DE COMERCIO), Fernando García Andrés (COLEGIO DE ECONOMISTAS), Santiago Díaz (ACORDE), Juan Becerro (TTI), Carlos Calvo (EVERIS), Marcos Pérez (LEADING) y Luis Bernárdez (SIDENOR).

 

El secretario general de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa, ejercerá de secretario con voz, pero sin voto. Asimismo, el director general de la Cámara, Jesús Tortosa, se encargará de la gestión del clúster, ejerciendo funciones de gerente.

 

El objetivo de la asociación es la representación a nivel nacional e internacional de la defensa de los intereses de las empresas asociadas para el desarrollo individual o conjunto de programas, proyectos, líneas de innovación y, en definitiva, todo aquello que suponga el desarrollo y potenciación de la industria de defensa y afines, en todas sus vertientes. Igualmente, constituye el objetivo de la asociación la cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes, además de los proveedores de servicios, para obtener un mayor nivel de competitividad del sector y de las empresas que lo componen, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses.

 

Socios del clúster

Las empresas asociadas al clúster son Acorde Technologies, AWGE Technologies, Erzia Technologies, TTI, Santander Teleport, Leading Metal Mechanic Solutions, S.L., Sidenor Forgings & Castings (SFC), Grupo Tirso, Grupo PITMA, Grupo Fernández Jove, Wärtsilä Ibérica, Metaltec Naval, Bergé, Corrservic Body Armor, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad; Help for decision makers (H4dm), Kleenoil y Textil Santanderina, además de las entidades Cámara de Comercio de Cantabria, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Colegio de Economistas de Cantabria, Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la Universidad de Cantabria (el Grupo I+D+i de Informática y Automática y el Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria). Como colaboradores se encuentran la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e Isdefe.

 

En trámite de incorporación se encuentra la Fundación Leonardo Torres Quevedo, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental, Sapa Placencia, Indra, SENER, Siemens-Gamesa y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.