Menú

SPRI. La Consjera Tapia destaca en Madrid la fortaleza y retos de la Industria de Euskadi y la califica como un espacio de oportunidad para atraer a la juventud

07.07.2019

Histórico de noticias de SPRI 

En el foro organizado por ITP Aero, Ingeteam y Executive Forum-España reclama inversión en Innovación y nuevos proyectos para el desarrollo económico y social.Recuerda que el Gobierno Vasco participará en el capital de entidades que cuenten con proyectos estratégicos para Euskadi, aunque su actividad esté globalizada, y que la empresa vasca compra más de lo que nos compran

 

 

Euskadi quiere que la juventud vea en la Industria un espacio de oportunidad, un sector atractivo para desarrollar su futuro con empleo de mayor calidad.La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, dió una conferencia en Madrid, en el foro organizado por ITP Aero, Ingeteam y Executive Forum-España, en la que analizó la coyuntura vasca destacando entre otros aspectos:

 

En Euskadi contamos con un alto grado de autogobierno, con competencias exclusivas en muchas materias de relevancia, aunque nuestra competitividad está, todavía, condicionada por el propio Estado. La falta de gobernabilidad en Madrid, nos afecta.

 

 Situación económica. Es necesario un llamamiento al realismo en el que la prudencia siempre será buena consejera, pero en el que el freno a la inversión en Innovación o en nuevos proyectos resultaría letal para el desarrollo económico y social.

 

El Gobierno Vasco participará en el capital de aquellas entidades que, como empresa, cuenten con un proyecto estratégico, y que tengan interés por revertir en Euskadi, aunque su actividad esté globalizada. Analizadas las operaciones de los últimos años, comprobamos que el número de empresas compradas en el exterior por parte de empresas vascas ha sido superior a la de capitales foráneos que adquieren nuestras firmas. Es decir, compramos más de lo que nos compran.

 

La suma de la industria manufacturera y de servicios conexos, representan el 52% de nuestra economía. Tenemos muy claro que ambas actividades no pueden desvincularse y el reto pasa por avanzar en el despliegue de nuestra estrategia Basque Industry 4.0

 

Innovación. No existe un liderazgo de Estado en esta cuestión. Las regiones nos la estamos jugando en clave de desarrollo económico, imprescindible para impulsar un desarrollo social equilibrado. “Nuestra Liga”, si me lo permiten, la jugamos en Europa.

 

Queremos que la juventud vea en la Industria un espacio de oportunidad. Un sector atractivo para desarrollar su futuro. Un empleo que les ofrece mayor calidad de vida.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez acompañaron a la consejera en esta conferencia.