Menú

IAF.Aragón, reconocida unánimemente como referente en logística en el Salón de Barcelona

02.07.2019

Javier Lambán interviene en el SIL, Salón de la Logística Internacional de Barcelona

 

Histórico de noticias del IAF

El stand de Aragón Plataforma Logística se convirtió en el centro del evento especializado del sector en el sur de Europa. Más de un millar de personas procedentes de empresas del mundo de la logística pasaron por el stand de Aragón Plataforma Logística (APL) durante los tres días de celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL), que  se celebró en Barcelona la semana pasada,  y que confirmó  a la Comunidad como referencia del sector. Este evento especializado es la cita ineludible del sur de Europa y, en su XXI edición, designó a Aragón como la Comunidad invitada de honor por méritos propios.

 

 

 La exitosa estrategia del Ejecutivo, el compromiso del Gobierno de Aragón con la logística, el impulso dado al sector en los últimos años y la comunidad de empresas y organismos públicos y privados forjada en torno a esta actividad económica transversal quedaron sobradamente reconocidas. Dicho compromiso fuer ratificado por el presidente Javier Lambán, quien ejerció de anfitrión en el Día de Aragón celebrado el pasado jueves en el SIL, y por la consejera de Economía, Industria y Empleo, y presidenta de APL, Marta Gastón, presente durante todo el Salón, quienes -junto a sus equipos- han vivido unos intensas jornadas de contactos de interés para la Comunidad ante inversores y empresas.

 

El reconocimiento al trabajo realizado –impulsando la colaboración institucional y la público-privada en todos los ámbitos relacionados con la logística (desde la oferta de suelo, pasando por la formación y la innovación)- fue  puesto en valor, y recibió  el aplauso unánime de las empresas participantes en el Salón, que batió su récord con la presencia de más de 700 compañías de 43 países y más de 20.000 asistentes.

 

El Gobierno de España se ha sumado a este respaldo hacia el trabajo de APL, como demostraron en su visita al stand aragonés y su interés por los nuevos proyectos por parte de los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, quien inauguró el espacio aragonés junto a la consejera Gastón, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también visitó el stand.

 

Las plataformas de Zaragoza (Plaza), Teruel (Platea) y Huesca (Plhus y Fraga), la oferta de formación especializada de alto nivel del Zaragoza Logistics Center (ZLC), o de formación profesional con el CIFPA; los organismos de investigación en logística como ITAinnova o los de promoción y captación de inversiones como Aragón Exterior estuvieron presentes  en el SIL bajo el paraguas de APL, desarrollando unas intensas jornadas de trabajo, muy enfocadas al negocio que centra el SIL en sus distintos actos, reuniones y eventos paralelos.

 

Un espacio de negocios para todos

 

Además de recoger la actual oferta en materia logística de Aragón, el stand –de 320 metros cuadrados- contó con la participación de todos los miembros de la comunidad logística de Aragón. Así, las empresas aragonesas del sector han representado uno de sus puntos centrales. El ciclo de presentaciones y actos organizados en el espacio APL para acoger a estas compañías durante tres días han concitado la atención de más de 200 expertos interesados específicamente en conocer sus distintas iniciativas y oferta en productos y servicios.

 

Nuevos proyectos

 

También hubo espacio para exponer que la apuesta del Ejecutivo sigue manteniendo el pulso y que, en palabras del presidente Lambán, “el momento esplendoroso de la logística de Aragón” no baja la guardia. En este contexto, Lambán anunció el pasado jueves que la ampliación de Plaza se elevará a 270 hectáreas. Esta ya ha comenzado en los terrenos adyacentes a la plataforma zaragozana, cuyo éxito comercializador empieza a no poder responder a la demanda de grandes parcelas que exigen hoy los inversores. Asimismo, entre otros proyectos, también adelantó una próxima ampliación de la plataforma de Fraga, el impulso de un puerto seco en Caspe, o los planes para extender la línea de ferroutage que cruce la Península Ibérica por Aragón, entre otras iniciativas que aspiran a reforzar el papel de Aragón como una gran plataforma logística ejemplo de conexión.

 

En el marco del Salón, la consejera Gastón pudo reunirse con algunas de las principales autoridades de los Puertos del Estado, de Renfe, Adif o Aena, además de compañías aragonesas con stand propio como Tatoma, y de otras con intereses en Aragón. Entre otros actos, Gastón firmó en el libro de honor del Consorci de la Zona Franca, invitada por su delegado, Pere Navarro, y mantuvo diversos contactos con otros organismos.

 

La presencia aragonesa fue una de las más solicitadas por las empresas presentes del Salón, al igual que el stand de APL, que se convirtió durante varias horas en el centro del SIL.

 

Asimismo, el Ppesidente Lambán fue el responsable de presidir el jueves la sesión de trabajo de los consejeros autonómicos españoles competentes en materia logística, y expuso la necesidad de conectar los Corredores Cantábrico y Mediterráneo por Aragón con el fin de conectar por tren el conjunto del país, para después ejercer también como el único Presidente autonómico que recibió a SM Rey de España, Felipe VI, en "La Nit de la Logística", organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y en la que se entregaron los premios del SIL 2018, que se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la zona de Montjuïc.

 

El SIL cierra este año con asistencia histórica, con más de 20.000 representantes de empresas, ya que este año han confluido en el mismo recinto, el SIL, el congreso ALACAT (de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), el Congreso mundial de las zonas francas y el Congerso Edelivery.