Menú

IGAPE.La Xunta recibe el premio Iniciativa de la Administración del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia por su apoyo a la digitalización

01.07.2019

Histórico de noticias del IGAPE

 

El Gobierno gallego, a través del director del Igape, Juan Cividanes, recogió en la gala de la XI Noche de la Ingeniería en Informática celebrada ayer en Santiago el galardón por el programa de ayudas a la digitalización. Esta iniciativa prevé movilizar más de 13 millones de euros y llegar a 500 compañías en la presente convocatoria. Cividanes destaca el apoyo de la Xunta a la transformación digital y modernización del tejido empresarial gallego mediante el desarrollo de la Agenda Industria 4.0. El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) distingue diez categorías donde se reconocen las iniciativas o personas destacadas en el sector de las TIC.

 

 

 El director del Igape, Juan Cividanes, recogió  en Santiago de Compostela el premio Iniciativa de la Administración, otorgado por el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) durante la celebración de la gala de la XI Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia.

 

Este reconocimiento premia el programa de talleres y ayudas a la digitalización que desarrolla la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del Igape y que apoya la digitalización de la Industria 4.0. En la convocatoria de este año, esta iniciativa pretende llegar a 500 compañías a través de ayudas que ascienden a 5 millones de euros y que prevé movilizar más de 13 millones.

 

En el acto de entrega, Cividanes agradeció el galardón recibido por el CPEIG que distingue el trabajo que desarrolla el Gobierno gallego a través de la Agenda Industria 4.0, la hoja de ruta de la Administración autonómica para conseguir un nuevo modelo industrial. Concretamente, el programa premiado impulsa la modernización y transformación del tejido empresarial gallego hacia la fábrica inteligente y conectada.

 

Durante la celebración de esta undécima edición de la Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia, que tiene como objetivo mostrar a la sociedad el trabajo que desarrollan los ingenieros informáticos gallegos, fueron premiadas diez categorías que distinguen iniciativas y personas destacadas en el ámbito de las TIC.

 

Entre los galardonados están Carlos Vázquez Mariño, director del área de Soluciones Tecnológicas Sectoriales de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que fue premiado por su trayectoria profesional; la empresa Hijos de Rivera y la asociación Alastria, que recibieron el premio Iniciativa Empresarial; o la propuesta “Camino de los Satélites” de la Fundación Tecnológica Social (Funteso), que logró el galardón e-Inclusión por mostrar tecnologías socialmente responsables para hacer accesible el Camino de Santiago a todo el mundo.

 

A través de la iniciativa del Igape premiada, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el tejido asociativo empresarial gallego puede organizar talleres para la generación de proyectos de transformación digital realizados colectivamente, que son financiados al 100%. Además, las empresas tienen a su disposición ayudas para inversiones 4.0, que pueden cubrir hasta el 30%, en el caso de las pequeñas compañías, y hasta el 20% en el de las medianas.

 

En el desarrollo de soluciones o sistemas de digitalización tienen prioridad iniciativas colectivas, es decir, las que impliquen a un grupo de empresas que colaboren en la implantación de sistemas de digitalización para interactuar entre ellas y que, de manera opcional, pueden estar coordinadas por un organismo intermedio. También pueden acogerse proyectos individuales de pymes para avanzar en su propia transformación digital. El plazo para la presentación de solicitudes de la segunda convocatoria finalizará el próximo 21 de septiembre.

 

Además de estos programas, la Consellería de Economía, Empleo e Industria desarrolla otras iniciativas como los Proyectos Industria 4.0, que permiten avanzar en la implantación de la fábrica inteligente y que ya van por su tercera edición, o el Reacciona TIC, que busca optimizar la modernización e innovación tecnológica con la implantación de soluciones 4.0 en las pymes gallegas.