Menú

Un estudio de ACCIÓ identifica 104 empresas del sector de la maquinaria textil en Cataluña

26.06.2019

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Las empresas facturan 221 millones de euros y ocupan 1.250 trabajadores en Cataluña, la primera región de España en número de empresas productoras de maquinaria textil con el 54% del total. Desde hoy jueves se celebra por primera vez en Barcelona el congreso más importante del sector de la maquinaria textil del mundo, la ITMA 2019, que agrupará a más de 120.000 profesionales de 140 países.

 

 

Para la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, este evento es un ejemplo de "la potencia y proactividad del sector textil en Cataluña". En Cataluña hay 104 empresas productoras de maquinaria textil que facturan 221 millones de euros y ocupan 1.253 trabajadores. Es la principal conclusión del estudio El sector de la maquinaria textil en Cataluña elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, publicado con motivo de la celebración por primera vez en Barcelona del congreso ITMA 2019, el evento más importante del mundo del sector de la maquinaria textil que tiene lugar el jueves y hasta mañana en Fira de Barcelona - Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat.

 

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, asistió al congreso, que cuenta con un espacio de 220.000m 2 y la presencia de 120.000 visitantes profesionales de 140 países. Chacón apuntó que "Cataluña está rodeada de un sector lleno de profesionales que dan color, forma y vida a los tejidos" y reiteró que la celebración de la ITMA en Barcelona es un ejemplo de "la potencia y proactividad del sector textil en Cataluña " .

 

Radiografía del sector en Cataluña

Según recoge el estudio de ACCIÓ, el 99% de las empresas de maquinaria textil en Cataluña son pymes. En relación a la cadena de valor, se ubican principalmente en la fabricación de maquinaria para los procesos de obtención de materias primas y producción de maquinaria de hilatura, tejidos, confección y tinturas y acabados.

 

El informe destaca la alta concentración de empresas de este sector en Cataluña, ya que se trata de la primera región de España por número de empresas productores de maquinaria textil, con un 54% del total. De hecho, de las 10 empresas líderes de este ámbito en España, 7 son catalanas.

 

Cataluña también es responsable de la mayoría de las exportaciones españolas del sector. En concreto, en los últimos 10 años las exportaciones catalanas han supuesto el 70% del total de las ventas al exterior de maquinaria textil de España. Así, el informe pone de manifiesto el alto grado de internacionalización del sector en Cataluña: el 65% son exportadoras y el 5,7% cuenta con filiales en el extranjero.

 

A escala internacional, el estudio destaca países como Italia (por el reconocimiento de los productos textiles y la moda en todo el mundo), Turquía (por el alto grado de inversiones de los fabricantes turcos para renovar y aumentar la maquinaria industrial del sector) o la India (uno de los principales productores de algodón, poliéster, seda y fibra del mundo) como algunos de los países con más oportunidades de negocio internacional para las empresas catalanas.

 

Retos y tendencias

 

Tal y como apunta el informe, la economía circular es una de las tendencias de alcance internacional que pueden afectar más al sector de la maquinaria textil, ya que plantea retos y oportunidades para reducir los residuos y el consumo de agua en el proceso de producción (en la obtención de materias primas y en procesos como los tintes o acabados), y para reciclar los tejidos utilizados. La impresión 3D es otro factor que puede modificar los procesos de producción del sector -con más flexibilidad, personalización y eficiencia en el uso de la materia primera-, así como la robotización, que se traducirá en más automatización, eficiencia y fiabilidad de la producción.