Menú

ACCIÓ. En Cataluña hay 179 empresas dedicadas a la inteligencia artificial que ocupan 8.400 trabajadores, según un estudio de la Generalitat

24.06.2019

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Estas empresas facturan más de 1.350 millones de euros, de acuerdo con un informe elaborado conjuntamente por el Departamento de Empresa y Conocimiento y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública presentado el jueves pasado. El Gobierno está elaborando una estrategia de país en IA para situar Cataluña a la cabeza del desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial a escala europea y consolidarla como polo tecnológico mundial en este ámbito. La inteligencia artificial engloba tecnologías que dotan las máquinas con capacidades cognitivas propias de las personas que puedan tomar decisiones automatizadas a través de la recopilación y el procesamiento de grandes volúmenes de datos

 

Según el estudio, el impacto de la inteligencia artificial en el PIB global llegará al 14% en el año 2030, es decir, unos 15,7 billones de dólares; datos que se concentrarán en Estados Unidos, China y Europa.

 

 En Cataluña hay 179 empresas que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial y que ya ocupan 8.483 trabajadores y facturan de manera agregada 1.358 millones de euros vinculados a la inteligencia artificial , a pesar de tratarse de una tecnología aún incipiente. Así se desprende del estudio ' La inteligencia artificial en Cataluña ' elaborado conjuntamente por ACCIÓ-la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública .

 

El estudio lo presentaron el director general de Innovación y Economía Digital, Dani Marco, y la gerente de Inteligencia de Mercado de ACCIÓ, Imma Rodríguez, durante la jornada sobre 'Ética e Inteligencia Artificial' organizada por Tertulia Digital y SmartCatalonia el Palau Robert, que incluyó una mesa redonda con Carme Torras, profesora de investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC) de Barcelona y Karina Gibert, investigadora del Departamento de Estadística e investigación Operativa de la UPC y profesora en la FIB.

 

De acuerdo con el estudio, el 92% de las empresas catalanas del sector de la inteligencia artificial son pymes. Se trata de un sector joven, ya que el 71,5% de empresas que se dedican tienen menos de 10 años y el 63% son startups. Aún así, el 27% de estas empresas ya exportan, por lo que se trata de un ámbito con potencial internacional.

 

En cuanto a su actividad, las empresas catalanas que ofrecen servicios vinculados a la inteligencia artificial están fundamentalmente dedicadas al desarrollo de software o de dispositivos inteligentes (74,9%), pero también trabajan en la creación de algoritmos (10,6%), en el ámbito de la consultoría (10,6%) o son proveedoras de servicios basados en estas tecnologías (3,9%). Aparte del sector empresarial, la inteligencia artificial en Cataluña también se fomenta desde los centros tecnológicos y de investigación -como el Barcelona Supercomputing Centre, el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA) o el Centro de Visión por Computador  ( CVC) -, mientras que las principales universidades cuentan con grupos de investigación especializados en este ámbito y empiezan a ofrecer formación específica al respecto.

 

Estrategia de país en inteligencia artificial

 

El ecosistema de inteligencia artificial catalán identificado en este estudio posiciona al país como un polo tecnológico mundial en IA y lo sitúa en una posición privilegiada para liderar el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en el sur de Europa . Con este objetivo, el Gobierno catalán, a través del Departamento de Políticas Digitales, está elaborando la estrategia de inteligencia artificial de Cataluña, que bajo el nombre de CATALONIA.AI, desplegará un programa de actuaciones para apoyar el desarrollo del ecosistema IA en Cataluña y liderar el conocimiento, la investigación, la aplicación y la creación de soluciones basadas en inteligencia artificial orientadas a fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas.

 

Tendencias y retos de futuro

 

De acuerdo con el estudio, el impacto de la inteligencia artificial en el PIB global llegará al 14% en el año 2030, es decir, unos 15,7 billones de dólares. Por zonas geográficas, este impulso se concentrará en Estados Unidos, China -dos países que el 2016 ya concentraban el 79% de las patentes mundiales en inteligencia artificial- y en Europa, donde la Comisión Europea ya ha anunciado un plan para invertir 1.500 millones de euros hasta 2020 para fomentar la investigación en este ámbito y superar los 20.000 millones de euros invertidos en los próximos 10 años.

 

Este incremento del PIB, según el informe, es consecuencia del aumento de la productividad a partir de la automatización de procesos y del incremento de la fuerza de trabajo, asistida por la inteligencia artificial, que favorecerán un ahorro de tiempo y de costes de producción. Al mismo tiempo, la demanda de productos y servicios de este ámbito aumentará. Así, en los últimos cinco años, grandes multinacionales tecnológicas como Samsung, Microsoft o IBM han liderado el número de patentes en este campo. Además, según el informe, el 2021 el 80% de las interacciones que se realicen online serán automatizadas.

 

En este sentido, la inteligencia artificial también se vincula con macrotendencias que empiezan a impactar la economía, como la digitalización y el impulso de la conectividad inteligente a través de la yate que comportan nuevos modelos comerciales en que estas tecnologías serán esenciales. Los cambios de paradigma en la movilidad, con la automatización de vehículos, y el impulso de la urbanización y el crecimiento de las ciudades requerirán también un mayor uso de la inteligencia artificial, que también será útil para mejorar servicios que concentran grandes volúmenes de datos como la salud, el ecommerce o los financieros.

 

Tecnología al apoyo de los humanos

 

La inteligencia artificial engloba aquellos sistemas de computación capaces de percibir su entorno, interpretarlo y aprender para actuar de acuerdo a una serie de objetivos. Estos dispositivos han sido diseñados para asistir a las personas en sus tareas. En definitiva, se trata de dotar a las máquinas y aplicaciones con capacidades propias de los humanos para que puedan tomar decisiones automatizadas con alta precisión y rapidez a través de algoritmos que pueden analizar y procesar grandes volúmenes de datos concretos. Pueden ser sistemas basados en software exclusiva o integrarse con otros tipos de dispositivos como robots, drones o vehículos autónomos, entre otros.

 

La inteligencia artificial utiliza diferentes técnicas, tales como el aprendizaje automático ( machine learning ) o el aprendizaje profundo ( deep learning ). En el caso del aprendizaje automático, los sistemas son capaces de aprender a identificar patrones a través del análisis automatizado de datos para construir modelos analíticos y tomar decisiones con la mínima intervención humana. Por su parte, el aprendizaje profundo engloba métodos que facilitan que los sistemas puedan aprender de la experiencia y entender el mundo de acuerdo a una jerarquía de conceptos para poder llevar a cabo automáticamente funciones relacionadas con la clasificación o la clusterización, entre otros.

 

Se trata de una tecnología transversal a toda la cadena de valor y aplicable en diversidad de industrias, desde el big data a la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la banca o el ecommerce. A medida que esta tecnología vaya creciendo, nuevos sectores e industrias lo adoptarán, lo que contribuirá a una verdadera automatización. De hecho, podrá converger con otras tecnologías favoreciendo el máximo desarrollo de otras soluciones híbridas para sectores como la robótica o el vehículo conectado o autónomo. Algunas de las aplicaciones que ya prevé la inteligencia artificial son la visión por computador, el reconocimiento facial, la biometría, el procesamiento sensorial, el procesamiento natural del lenguaje o la automatización robótica de procesos.