Menú

IBEROAM.América Latina debe usar más estratégicamente sus recursos naturales

19.06.2019

Histórico de noticias de IBEROAM

 

En un encuentro organizado por CAF y SEGIB, expertos internacionales analizaron las mejores fórmulas para lograr que la explotación de los recursos naturales en América Latina contribuya a aumentar la productividad, promover la estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad del empleo y cosechar mayores ganancias sociales. Si se aplican los incentivos, las estrategias y las políticas públicas adecuadas, los recursos naturales de América Latina tienen el potencial de convertirse en los principales abanderados de la innovación, del dinamismo comercial y de un crecimiento económico basado en el aumento de la productividad y en la generación de más y mejores empleos.

 

 

Esta es una de las principales conclusiones del encuentro “Oportunidades y desafíos de los recursos naturales para la estabilidad, el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad en América Latina”, organizado en Quito por CAF –banco de desarrollo de América Latina–, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Durante el encuentro también se trataron el tipo de reglas fiscales, políticas cambiarias y monetarias que permitan preservar el bienestar de los ciudadanos en momentos de fluctuaciones en el precio de las materias primas y de cambios en las condiciones de acceso al financiamiento externo.

 

“América Latina tiene que aprovechar las oportunidades que brindan los sectores intensivos en recursos naturales para impulsar aumentos en la productividad, en la inversión y en el empleo que contribuyan a un crecimiento sostenible a largo plazo. Esto requiere fomentar la innovación y reforzar los eslabones en las cadenas productivas, al tiempo que se garantiza la estabilidad fiscal”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

 

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó: “Necesitamos un nuevo consenso que mire al mercado exterior como una fuente de inversión y productividad, como una fuente importante de riqueza; pero un nuevo consenso que mire también al mercado interno y que aprecie el inmenso potencial de crecimiento económico que hay en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

 

El Viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, comentó que el país está recuperando su economía. “Agradecemos el apoyo que nos están brindando los organismos internacionales y que demuestra que ha retornado la confianza para invertir en Ecuador”, indicó el ministro. Además, añadió que este proceso se basa en valores fundamentales como la transparencia, la reactivación productiva, la mejora de la institucionalidad y la recuperación de un modelo de desarrollo sostenible.

 

El evento contó además con dos paneles relacionados a los desafíos macroeconómicos de los ciclos de las materias primas y los retos para la diversificación de exportaciones y el crecimiento de la productividad, en los que participaron Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina; Jorge Roldós, director adjunto del Fondo Monetario Internacional, Yuri Parreño, viceministro de Productividad; Guillermo Perry Universidad de los Andes, entre otros.