Menú

ACCIÓ.La empresa catalana Funderia Condals gana una licitación de 700.000 € para mejorar las vías de los trenes de Bélgica

12.06.2019

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

La empresa manresana fabrica placas de hierro fundido que se utilizan en las vías ferroviarias de Infrabel, la entidad responsable de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias belgas, con el objetivo de mejorar la funcionalidad y de alargar  la vida útil. Para  este proyecto de expansión internacional, Funderia Condals ha recibido el apoyo de ACCIÓN, a través de la oficina en Bruselas. Funderia Condals exporta el 96% de su facturación, principalmente en el mercado europeo, pero también en Estados Unidos y Asia.

 

 

La empresa catalana Funderia Condals, especializada en la fundición de piezas para los sectores automovilístico y ferroviario, ha ganado una licitación de 700.000 € para participar en un proyecto para mejorar las vías de la red ferroviaria de Bélgica. El proyecto, licitado por Infrabel -la entidad pública belga responsable de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias del país-, se centra en la actualización de la red de vías del país para mejorar su funcionalidad.

 

Para este proyecto internacional, Funderia Condals ha recibido el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en Bruselas .

 

Desde este mes de enero, la empresa manresana está trabajando en la fabricación de placas de hierro fundido que se fijarán a las nuevas traviesas de hormigón que sujetan las vías ferroviarias a los cambios con cruces, sustituyendo las piezas de madera que empleaban hasta el momento para mejorar la funcionalidad y alargar su vida útil. La empresa realiza la fundición de las placas desde sus instalaciones de Manresa y las envía a Bélgica, donde el equipo de constructores e ingenieros de caminos ples instalan en las vías. Se prevé que el proyecto se complete durante el primer semestre del año.

 

Para el director comercial de la empresa, David Burgués, " el mercado belga ofrece muchas oportunidades porque está empezando a abrirse hacia la innovación en el sector ferroviario, que tradicionalmente es más estático que el del automóvil, por ejemplo ". " Valoran muy nuestros diseños y la nueva tecnología que ofrecemos al sector, que nos permite ofrecer propuestas de mejora en un momento en que cualquier ciudad quiere que el tren llegue al centro ", subraya.

 

Esta es la primera licitación que la empresa catalana ha ganado en Bélgica, pero ya está trabajando en otros proyectos en el país, donde factura cerca de dos millones de euros. Principalmente, la actividad de la empresa en Bélgica se centra en la elaboración de piezas de hierro fundido que se emplean en los sistemas que sujetan las vías de los trenes. De hecho, Funderia Condals exporta el 96% de su facturación, que alcanza los 75 millones de euros, principalmente en Europa, pero también en Estados Unidos y otros mercados del continente asiático. La empresa de origen familiar cuenta con una filial en Eslovaquia y globalmente suma más de 200 trabajadores.