Menú

IBEROAM.CAF realiza segunda edición de “Rutas de Innovación” en Panamá

11.06.2019

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Los talleres Rutas de Innovación surgen como una herramienta para reforzar el apoyo a la innovación tecnológica de las instituciones panameñas. CAF —banco de desarrollo de América Latina— y la Incubadora de Patentes y Tecnologías – Incubba de la Universidad EIA, realizaron la segunda edición del Taller Rutas de Innovación en Ciudad de Panamá, iniciativa a la que se sumaron 11 grupos que completan un total de 21 agrupaciones formadas en habilidades para la innovación.

 

 

El encuentro que se realizó del 3 al 7 de junio de 2019, reunió a representantes de empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones panameñas, que formaron parte de los Talleres Intensivos CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes y en el proyecto de patentamiento CAF- SENACYT, cuyo principal logro fue el de alcanzar 125 solicitudes de patentes en la Oficina Nacional y vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), cifra histórica para el país.

 

Los talleres Rutas de Innovación de CAF surgen como una herramienta para reforzar el apoyo a la innovación tecnológica de las instituciones panameñas encaminadas en procesos de patentamiento. Con estas jornadas de formación se busca cerrar el ciclo de protección y comercialización de tecnologías conceptualizadas, como seguimiento al trabajo realizado a través del Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes.

 

El taller teórico - práctico contó con la participación de Jairo Tiusabá, Ejecutivo Principal de la Dirección de  Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de CAF, Helen Casanova, Oficial de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de CAF y el aporte técnico de consultores expertos en el área de innovación tecnológica provenientes de Incubba, la Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad EIA (Medellín, Colombia).

 

Durante el segundo encuentro participaron por parte del sector académico la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Autónoma de  Bucaramanga, como representantes del sector industrial se contó con la participación de ENSA, Action Hub, el Centro Gendiagnostik y AMUPA. Se espera que el taller “Rutas de Innovación” cuente con una nueva edición en el segundo semestre del año en Asunción, Paraguay.