Menú

SODERCAN.El Massachusetts Institute of Technology (MIT) selecciona a dos start up cántabras para participar en el Programa Idea2 Global impulsado por SODERCAN.

06.06.2019

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Inhibitec Anticuerpos y Ecohydros han sido seleccionadas para participar en Boston en un proceso de mentorización avanzado de seis meses de duración.El IDEA2 Global Program, programa diseñado conjuntamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y SODERCAN, proporcionará a dos empresas cántabras, Inhibitec Anticuerpos y Ecohydros, una mentorización avanzada especializada durante un período de 6 meses. 

 

 

Los equipos participantes en este programa se reunirán en Boston con el resto de participantes del programa a nivel internacional, del 20 al 21 de junio, para una reunión de lanzamiento con el objeto de establecer el proceso para el escalado del proyecto. Posteriormente están programadas un conjunto de actividades, que incluirán la presentación de mentores expertos seleccionados de forma personalizada para cada equipo, el contacto regular con un mentor asignado y varias sesiones para avanzar en el escalado de los proyectos. El programa concluirá finalizado estos seis meses de mentorización con una graduación en Boston.

 

Esta iniciativa surge como resultado de la reciente misión tecnológica organizada por SODERCAN a Boston y en la que participaron las siguientes empresas cántabras: Investalga Ahti (Biomedic Ulva); Genetracer (Medición precisa en Oncología); Hospital Virtual Valdecilla (RESIMO); Inhibitec Anticuerpos (IBBTEC); Cellulis (proyecto LIMBO); Binary Box Studios (Diagnosis en Realidad Virtual); Ecohydros (Aquatic DNA); Método Sancal; Ambar Telecomunicaciones y el Centro Tecnológico CTC.

 

La metodología de este programa se basa en las siguientes premisas:

Poner el foco en resolver necesidades no satisfechas: en cerrar la brecha entre el problema y la solución para satisfacer las necesidades del mundo real.

Aprender haciendo (“learning by doing”)

Representación diversa: Los participantes cuentan con experiencias profesionales distintas y son de disciplinas diversas.

 

 

Inhibitec Anticuerpos

Dado el número significativo de pacientes con psoriais severa que no responde de forma adecuada a las terapias existentes en la actualidad, en Inhibitec-Anticuerpos han identificado recientemente una nueva diana molecular fundamental en el desarrollo de la enfermedad y desarrollado un anticuerpo monoclonal que la inhibe selectivamente. El tratamiento con este anticuerpo tiene efectos terapéuticos sobre el desarrollo de las lesiones de psoriasis cutánea y articular en modelos preclínicos en animales. El objetivo de Inhibitec-Anticuerpos es la humanización del mencionado anticuerpo monoclonal y su introducción en fases clínicas para su uso en humanos.

 

 

Ecohydros

Ecohydros, empresa dedicada al estudio de ecosistemas acuáticos, ha sido seleccionada por su nueva línea de genética ambiental para la detección e identificación de especies. Las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta, justo después de la pérdida de hábitats. Ambas causas están directamente relacionadas con la detección de especies y actualmente, poder detectar especies elusivas o escasas en los ecosistemas acuáticos es tedioso y está limitado con las técnicas tradicionales. Ecohydros propone usar las novedosas técnicas de ADN ambiental para detectar e identificar especies acuáticas tan solo tomando un litro de agua del medio.