Menú

SODERCAN cumple 35 años al servicio de las empresas de Cantabria.

06.06.2019

Dede Foro ADR queremos felicitar a SODERCAN que el martes 4 de junio de 2019 cumplió 35 años de intensa actividad.

SODERCAN celebra el trigésimo quinto aniversario de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de su Decreto de Constitución.La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, celebra en 2019 el trigésimo quinto aniversario de la publicación de su Decreto de Constitución, el 4 de junio de 1984.

  

 Desde su constitución, SODERCAN viene trabajando de forma activa para apoyar el crecimiento y consolidación del tejido industrial y empresarial regional, diseñando para ello estrategias de actuación que impacten directamente en un cambio de modelo económico y productivo en la  región.

 

Durante estos 35 años de andadura, SODERCAN se ha convertido en un instrumento clave en el desarrollo económico regional, asumiendo el reto de constituirse como el referente para las empresas y entidades de Cantabria vinculadas al emprendimiento, la inversión en I+D+i, la innovación, la internacionalización y la financiación pública.

 

 35 años de compromiso con el desarrollo de Cantabria

Durante toda su trayectoria, SODERCAN ha realizado un apoyo decidido a todas aquellas empresas que buscan aunar esfuerzos con otras para maximizar sus recursos, para colaborar y cooperar, para modernizarse y así afrontar en las mejores condiciones el reto de ganar competitividad. Conscientes de la importancia que los clústeres y que las agrupaciones empresariales tienen para el desarrollo regional, SODERCAN viene potenciando estas iniciativas.

 

Cantabria también tiene una arraigada tradición industrial y, en consecuencia, desde SODERCAN siempre se ha considerado el fomento de la iniciativa emprendedora como un elemento clave para el desarrollo económico y social de la región. SODERCAN se ha convertido desde sus inicios en el referente de varias generaciones de jóvenes empresas cántabras y son ya 18 años los que lleva dando soporte a las personas emprendedoras para que emprendan de la forma más segura, a través de su Programa de Creación de Empresas, EMPRECAN, y su programa de Venture Capital, Start Up Capital Cantabria, que a día de hoy, se mantienen plenamente activos.

 

En materia de impulso a la I+D+i regional, SODERCAN es la estructura pública básica que viene desarrollando las políticas públicas en este campo durante estos 35 años. En este sentido, los programas para el fomento de la I+D+i empresarial, la contratación de técnicos de I+D+i, el fomento de proyectos innovadores en el ámbito de la Economía Circular, así como la vertebración de los sectores claves de la economía regional a través de la política de clústeres y unidades agrupadas de exportación, se encuentran plenamente activas en la actualidad.

  

SODERCAN, durante estos 35 años también ha mostrado un claro compromiso con la internacionalización de las empresas de la región, tanto desde una perspectiva europea de captación de fondos públicos complementarios al presupuesto regional a través de programas europeos, como por el esfuerzo desarrollado para, por una parte, conseguir más mercados para las empresas de la región mediante acciones de comercio exterior y planes de actuación para su promoción internacional y, por otra parte, ampliar la base exportadora de las empresas cántabras y la diversificación geográfica de los mercados destino.

 

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es una herramienta fundamental que continúa evolucionando para dar solución a las nuevas necesidades de nuestras empresas. Y por ello, en este año 2019, el equipo de profesionales de SODERCAN está trabajando para renovar algunas de sus líneas y generar nuevos programas de apoyo al tejido empresarial para hacer frente a los retos de un futuro inmediato, como la transformación digital, el tamaño medio de las empresas de la región y la sostenibilidad.

 

Aun cuando las expectativas de crecimiento son positivas, desde SODERCAN siguen trabajando para sentar unas bases sólidas que consoliden la misión que como Agencia de Desarrollo Regional tenemos encomendada: promover el crecimiento industrial y empresarial de Cantabria y mejorar el nivel de los ciudadanos en términos de empleo, productividad y renta per cápita.

 

Toda esta actuación la vienen  desarrollando con un horizonte claramente regional, pero sin perder de vista la perspectiva nacional y europea que  aporta el hecho de presidir la Asociación Nacional de Agencias de Desarrollo Regional.

 

Coincidiendo con este trigésimo quinto aniversario, desde SODERCAN quiereb mostrar su agradecimiento a todas las empresas, emprendedores y entidades, por considerarnos un referente para el emprendimiento, el fomento de la inversión en I+D+i, la internacionalización y el crecimiento y la consolidación de sus proyectos.