Menú

IBEROAM.Súmate a los proyectos de América Latina que ya están mejorando su gestión con evaluaciones de impacto

03.06.2019

Súmate a los proyectos de América Latina que ya están mejorando su gestión con evaluaciones de impacto

Histórico de noticias de IBEROAM

Hasta el 30 de junio estará abierta la Convocatoria Internacional CAF dirigida a instituciones públicas de América Latina y el Caribe interesadas en recibir apoyo técnico y logístico para evaluar el impacto de sus políticas públicas. Instituciones de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay ya están avanzando junto al equipo de CAF para mejorar sus políticas públicas.

 

 

Más de 200 postulaciones se esperan en la III Convocatoria Internacional de Evaluaciones de Impacto para una #MejorGestión liderada por CAF –banco de desarrollo de América Latina, con el apoyo de J-PAL LAC –Oficina Regional del Abdul Latif Jameel Poverty Action Latinoamérica y el Caribe- y del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y se seleccionarán 5 propuestas que recibirán apoyo técnico y logístico para el diseño e implementación de evaluaciones de impacto de la más alta rigurosidad científica.

 

Programas relacionados con salud, educación, trabajo, seguridad, tecnología, maternidad, agricultura, transporte, emprendimiento, inclusión financiera, recaudación tributaria, pymes, han sido seleccionados en las convocatorias realizadas en 2017 y 2018, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

 

Uno de los casos seleccionados en la convocatoria anterior fue el programa Centros de Desarrollo de Negocios, implementado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de Chile, el cual ofrece capacitaciones y asistencia técnica gratuita a emprendedores y pequeñas y medianas empresas con el fin de aumentar su productividad, ventas, empleo e inversiones. Actualmente, CAF y SERCOTEC se encuentran trabajando conjuntamente en el diseño de una evaluación que permita medir el impacto que tiene esta asesoría sobre el desempeño económico de emprendedores y empresas de menor tamaño.

 

Tres proyectos de Argentina fueron seleccionados entre los ganadores de 2018. La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó una iniciativa para mejorar el proceso de obtención de licencias de conducir en miras a reducir la incidencia de accidentes de tránsito. Por su parte, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires postuló un proyecto que busca evaluar alternativas que reemplacen las boletas de pago de los impuestos inmobiliario y automotor, actualmente emitidas en papel y distribuidas por el correo postal. El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación propuso evaluar el Fondo Semilla, un programa que otorga préstamos y asesoramiento, por medio de incubadoras, a emprendedores que se encuentran en la etapa inicial de un proyecto productivo. Actualmente, CAF se encuentra trabajando con estas instituciones en el diseño de evaluaciones que permitan medir el impacto de dichas iniciativas.

 

En el caso de Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social resultó ganador en 2017 con el proyecto Crédito de Desarrollo Humano (CDH). La política de CDH consiste en un adelanto de las cuotas mensuales del Bono de Desarrollo Humano, un beneficio que asciende a USD 50 mensuales, para usuarios que desean iniciar emprendimientos. CAF junto al MIES actualmente se encuentran trabajando en el diseño de dos evaluaciones: la primera busca medir el impacto de las capacitaciones brindadas en las escuelas de inclusión económica mientras que la segunda tiene por objeto estimar el impacto del acompañamiento técnico a grupos asociativos beneficiarios de CDH.

 

Las propuestas de evaluación pueden enfocarse en el impacto de una política o programa sobre sus beneficiarios, o en el impacto de un cambio de gestión destinado a mejorar un proceso de la institución o de una política particular. Se priorizarán proyectos en las áreas de: infraestructura, competitividad, productividad, regulación e inclusión financiera, inclusión social, educación, seguridad alimentaria, e innovación digital del Estado con énfasis en gobierno digital, innovación pública y datos abiertos, e integridad pública, transparencia y contrataciones públicas.

Para postularse y obtener más información los invitamos a visitar la página de la convocatoria.