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Agencia IDEA. La Junta explica a empresas cómo proteger innovaciones mediante la propiedad industrial

30.05.2019

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Francisco Joaquín Martínez destaca la relevancia de estos servicios de IDEA para desarrollar con solidez ideas de negocio. La Junta de Andalucía explica a empresas y emprendedores cómo proteger sus innovaciones, cómo evitar que los competidores copien, a través de la propiedad industrial. Así lo detalló  el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la inauguración de una jornada de debate y formación que se desarrolló ayer en el Parque Científico y Tecnológico Geolit y en la que también participó el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. Una actividad (en la que participaron unas cuarenta empresas) para difundir las novedades de la Ley de Marcas, que ha entrado en vigor a principio de año, así como las actuaciones que se realizan en este ámbito, y cuyo fin es concienciar y profundizar en los problemas que acarrean a las empresas las falsificaciones en materia de propiedad industrial.

 

 

El delegado detalló que la propiedad industrial es un conjunto de derechos que otorga el Estado a los autores de creaciones inmateriales (a un nuevo producto, procedimiento o diseño). Dependiendo del tipo de innovación, se protege mediante: marcas o nombres comerciales (distingue productos o servicios de sus competidores), diseño industrial (se protege la forma del producto) y patentes y modelos de utilidad (para inventos). La Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), que organizó esta jornada (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, y de la Asociación para la Defensa de la Marca), presta varios servicios gratuitos vinculados a la propiedad industrial: asesoramiento especializado y personalizado, registro de solicitudes y documentación y búsqueda de información tecnológica.

 

Martínez Garvín reseñó que durante 2018, y según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en Jaén se han presentado un total de 461 solicitudes de títulos de propiedad industrial (11 patentes, 14 modelos de utilidad, 353 marcas, 73 nombres comerciales y 10 diseños). El delegado incidió en la importancia de “proteger cada idea de negocio, fundamental para que pueda desarrollarse con solidez”. “En un mundo tan globalizado y competitivo, es vital tener una estrategia adecuada de protección de las innovaciones, que evite que los competidores copien, que permita proteger la innovación, y por tanto avanzar hacia un tejido empresarial fuerte, sólido y competitivo”, recalcó.

 

El delegado subrayó para terminar la relevancia de los servicios avanzados que la Agencia IDEA presta al empresariado de manera gratuita con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial, la innovación y la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva local.