Menú

IBEROAM. Su Majestad el Rey recibe a una representación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)

21.05.2019

  

Histórico de noticias de IBEROAM

 

S.M El Rey recibió AYER a una representación de participantes en la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo          ( ALIDE) con motivo de la celebración este año 2019 su 49 Asamblea General en Madrid, del 20 al 22 de mayo.

  

La delegación informó a Don Felipe sobre los tres ejes en torno a la Asamblea General: la integración económica; en la UE y en América Latina; el desarrollo sostenible y consecución de los ODS, y la cooperación financiera entre bancos multilaterales: BID, CAF, BEU y nacionales de promoción; asimismo, le presentaron las áreas de actividad del Grupo ICO : líneas ICO mediación a través de la banca privada en España; financiación directa de préstamos ICO a empresas españolas project finance en la región; y el ICO como Agencia Financiera del Estado por cuenta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Con sede en Lima (Perú) su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.

 

ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, China, India, Portugal, Rusia y España, donde sus socios son el ICO, que es miembro adherente desde 1994 y Coordinador Nacional por España y COFIDES que se asoció en 2014.

La Asamblea General es el órgano superior de la Asociación, que fija las políticas, los reglamentos y las actividades de la Asociación. Está integrada por los representantes de las instituciones miembros en sus tres categorías: activos, adherentes y colaboradores. Celebra reuniones ordinarias una vez al año, así como reuniones extraordinarias.

49 Asamblea General de ALIDE, tiene cómo  propósito  principal  contribuir a las relaciones de cooperación financiera y negocios entre las regiones, y se realizará del 20 al 22 de mayo en la Casa de América.

En el marco del foro anual, los asistentes buscan entablar un diálogo acerca de las estrategias, mecanismos y alternativas que permitan dinamizar las relaciones de cooperación financiera y técnica entre los países de ambas regiones del mundo, prestando especial atención a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la agenda birregional de cooperación para el desarrollo y las barreras que afectan el intercambio comercial.