Menú

IBEROAM.BID lanza un innovador enfoque territorial para enfrentar retos de desarrollo a nivel país

20.05.2019

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El estudio “Honduras: un enfoque territorial para el desarrollo” plantea por primera vez una estrategia económica espacial que redefine el modelo tradicional nacional para lograr un crecimiento económico mayor y más inclusivo. En el contexto de su 60 aniversario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta el estudio “Honduras: un enfoque territorial para el desarrollo”, que ofrece una propuesta innovadora para enfrentar los retos de desarrollo del país y servir de insumo en un debate nacional que involucre de forma integral a los sectores público y privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

 

 

El estudio realizado por el BID junto con la empresa GeoAdaptive se basa en una revisión del territorio hondureño mediante métodos de econometría geoespacial. A partir del diagnóstico de la situación actual, la identificación de productos para promover un desarrollo económico sostenible y una caracterización espacial de los sectores productivos y la distribución de la población, se plantea una Estrategia Económica Espacial que formula un modelo de desarrollo económico con nuevas áreas con potencial donde enfocar intervenciones multisectoriales. Esta es la primera vez que el BID implemente una estrategia de este tipo en su programa de trabajo.

 

En el caso de Honduras, el modelo productivo actual se centra en dos zonas claves, Tegucigalpa y la región de San Pedro Sula, donde se ha concentrado históricamente la actividad económica e inversión pública, perpetuando brechas en infraestructura, servicios básicos y oferta de destrezas técnicas con otras áreas. La propuesta con enfoque territorial del BID amplía la extensión geográfica con actividades productivas a ocho polos de desarrollo, primarios y secundarios.

 

En este nuevo modelo, a Tegucigalpa y San Pedro Sula se unirían las zonas de Copán, Yoro, Costa Esmeralda, Golfo de Fonseca, Juticalpa y Gracias a Dios, ampliando hasta casi 4 millones de personas (cerca del 44% de la población del país) las que se beneficiarían de una mayor actividad económica y el acceso a más de un millón de empleos directos e indirectos. Este nuevo modelo busca fomentar el desarrollo económico y una mayor extensión del territorio, mientras se promueve la equidad y la inclusión social a lo largo de Honduras.

 

En este esquema, la coordinación entre la comunidad internacional, gobierno y sociedad civil es clave para maximizar el impacto sobre el país. Por ello el BID ha iniciado la implementación de una agenda de desarrollo multisectorial en las zonas identificadas con potencial productivo, en coordinación con otros socios para el desarrollo con el propósito de maximizar el impacto sobre el desarrollo de Honduras.

 

Sobre el BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.