Menú

IDI.Un millar de alumnos exponen sus proyectos empresariales en el mercado ICAPE de Palma

14.05.2019

Histórico de noticias del IDI

Un total de 40 grupos de Primaria y Secundaria participaron en la actividad de impulso a las capacidades emprendedoras del IDI. Un millar de alumnos de Primaria y Secundaria expusieron el Mercado ICAPE los proyectos empresariales que han trabajado durante todo el curso dentro del programa de impulso a la emprendeduría ICAPE, gestionado por el IDI e impulsado de manera conjunta por la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria y la Consejería de Educación y Universidad. 

 

 

El mercado, ubicado en la Plaza Mayor, contó con 40 puestos de alumnos de Primaria y Secundaria de 19 centros escolares de Palma, Calvià, Marratxí, Llucmajor y Santa María, que durante este curso han llevado a cabo ICAPE.

 

El acto contó con la presencia del consejero de Educación y Universidad, Martí March; la consejera de Presidencia, Pilar Costa; la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Francisca Alorda; la directora gerente del IDI, Nuria Hinojosa; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antonia Martín.

 

Los centros escolares que participaron en el mercado son San Francisco Palma, CEIP Es Pil·larí, Colegio Pío XII, Colegio Santa Magdalena Sofía, CEIP Son Oliva, Colegio Manjon, Colegio Ntra. Sra. Consolación, CIDE, IES Emili Darder, Colegio Juan de la Cierva, Colegio La Porciúncula, Sagrado Corazón, San Pedro, IES Antoni Maura, CC Es Liceu, Colegio Ramon Llull, IES Santa María, IES Llucmajor, y IES Calvià.

 

De hecho, el mercado ICAPE es la actividad final que concluye el programa que ya cuenta con siete ediciones. El objetivo de ICAPE es impulsar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa (Educación Primaria) o de una ONG (Educación Secundaria).

 

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos siete años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos. De hecho, un total de 114 grupos de alumnos de Primaria y Secundaria de las Islas Baleares forman parte este curso del proyecto ICAPE. 

 

Durante toda la mañana, en la Plaza Mayor, los alumnos pusieron  a la venta productos que han fabricado durante el curso o servicios para conseguir financiación para sus cooperativas y ONG. El dinero recaudado se destina a una actividad grupal, en el caso de las cooperativas, o de un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo, en el caso de las ONG.

 

Durante el curso, los alumnos ICAPE crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria. Pasan por todas las etapas de constitución de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después elaboran productos para conseguir beneficios que, en el caso de los grupos de Secundaria, dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una salida de grupo y el resto, los ceden a una ONG. Las ONG que colaboran con ICAPE son Levante en Marcha, Fundación Campaner, Escola en Pau, Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción, Malaria 40 y Formación Senegal.

 

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado ICAPE, donde se reúnen todos los centros participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso. Gracias al permiso municipal conseguido hoy, los alumnos pueden vender los productos elaborados o los servicios que han organizado. Otros municipios que también cuentan con el mercado son Inca, Manacor, Maó y Eivissa.