Menú

Encuentro en SODERCAN entre el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y el Wales Nuclear Forum de Gales.

09.05.2019

 

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

En el marco de esta reunión el CINC se firmó  un acuerdo de colaboración con el WNF de Gales.El clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y SODERCAN recibieron ayer en Santander a una delegación del Gobierno de Gales interesada en conocer la agrupación de empresas e instituciones cántabras que lo forman. Esta delegación galesa estaba integrada por 12 representantes de la administración galesa, del Wales Nuclear Forum (WNF), así como una delegación empresarial compuesta por 8 empresas galesas con actividad en el sector nuclear.

 

 

El encuentro forma parte de las excelentes relaciones existentes entre el clúster de la industria nuclear cántabro y el sector nuclear galés, cuya relación se remonta al año 2016, año en el que ya se realizó la visita de una delegación galesa a nuestra región. Así, a lo largo de la jornada el WNF y el CINC suscribieron un acuerdo de colaboración rubricado por sus respectivos presidentes, P.J. Cornish y María Vega, por el que se establecen áreas de cooperación entre ambas entidades y las bases para trabajar conjuntamente en favorecer la presencia de ambos clústeres en el mercado nuclear español y británico.

 

SODERCAN, como miembro del CINC, formó parte activa de la jornada. En este sentido, su directora general, Iciar Amorrortu, recibió a la delegación galesa haciéndoles una presentación de la región, refiriendo sus potencialidades tecnológicas e industriales. De igual manera se presentó los recursos de los que dispone SODERCAN en materia de apoyo al desarrollo de tejido industrial de la región y la atracción de inversiones a Cantabria.

 

A lo largo de la jornada, se realizó una presentación de las empresas y capacidades de cada una de las partes y se organizaron una serie de reuniones bilaterales con el objeto de identificar líneas de colaboración concretas entre empresas.

 

Este encuentro y el acuerdo suscrito se enmarcan en la estrategia del clúster de la Industria Nuclear de colaborar internacionalmente con diferentes agentes de la industria nuclear, potenciar la colaboración de las empresas que lo integran en la obtención del pedidos en el sector nuclear y desarrollar actuaciones de promoción e integración con otros clústeres nacionales o internacionales que favorezcan el incremento de oportunidades a las empresas de Cantabria.

 

SODERCAN, convencido del beneficio que supone promover el asociacionismo empresarial, en el año 2017 puso en marcha un Programa de impulso de Clústeres para la dinamización e impulso del tejido empresarial de Cantabria mediante la colaboración interempresarial, con el apoyo de distintos agentes como centros tecnológicos, de investigación y la universidad, y que sigue manteniéndose en la actualidad. Este programa de ayuda nació tras el análisis de la situación existente, ante la dificultad de acceder a la I+D y a la internacionalización para las pymes, por lo que el fomento de la colaboración en clústeres fue considerado como una herramienta básica. En este contexto, SODERCAN ha promovido además del clúster nuclear, el de Automoción (GIRA), marítimo (MARCA) y el de energías marinas, Sea of Innovation.

 

Los clústeres son un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, tienen sobre las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.