Menú

IBEROAM.BID lanza iniciativa para potenciar el liderazgo femenino en sector público de Argentina

06.05.2019

EL PROGRAMA PARA MUJERES LÍDERES EMERGENTES DEL SECTOR PÚBLICO ES UNA INICIATIVA DEL BID QUE BUSCA POTENCIAR Y VISIBILIZAR EL LIDERAZGO FEMENINO EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Ayer se inauguró en Buenos Aires (Argentina) el Programa para Mujeres Líderes Emergentes, una iniciativa del BID que busca potenciar y visibilizar el liderazgo femenino en la gestión pública de los países de América Latina y el Caribe. Este programa, que ya se ha implementado con anterioridad en República Dominicana, Panamá y Perú, contará con más de 60 participantes y forma parte de la Iniciativa de Paridad de Género en Argentina, una alianza público-privada que busca cerrar las brechas económicas de género en el país.

 

 “Aunque las mujeres han aumentado de manera significativa sus niveles de participación laboral en Argentina y el resto de los países de América Latina y el Caribe, aún falta mucho para lograr una representación equitativa en puestos de liderazgo en el sector público de la región” dijo Victoria Simons, Jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo de Empleados del BID.

 

“En los otros países en los que ya hemos implementado el programa, hemos visto el impacto en el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de mujeres con alto potencial en el gobierno. En República Dominicana, una evaluación realizada a un año de la finalización del programa encontró que más del 40% de las graduadas lograron obtener nuevos cargos con mayores responsabilidades y más del 50% han promovido acciones a favor de la igualdad de género en sus instituciones. Esperamos que los resultados en Argentina sean igual de positivos”, destacó Simons.

 

A pesar de que en Argentina las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza de trabajo en la administración pública, la composición igualitaria en la base no se refleja en niveles más altos, ya que sólo un 22% de los puestos de decisión está a cargo de mujeres. A nivel nacional, en la actualidad solo un 14% de los ministerios están dirigidos por mujeres y, en concordancia con la tendencia regional, la representación femenina en los cargos políticos de ministerios cuyas áreas de trabajo son consideradas “masculinas” es baja. En los ministerios que abordan temáticas sociales, el porcentaje de cargos políticos de mujeres es mayor y llega al 56% de cargos de liderazgo en el área de desarrollo social, un 27% en educación y un 40% en salud.

 

"Desde el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, nos alegra poder impulsar en conjunto con el BID, y con el socio académico IAE Business School, este programa para fortalecer los liderazgos de las mujeres en la administración pública. Creemos que falta trabajar mucho para que las mujeres estén en puestos jerárquicos dentro del Estado por la existencia de sesgos y estereotipos que aún hoy operan en perjuicio de su ascenso. Una mayor presencia de mujeres en puestos jerárquicos equivale a una mayor diversidad de miradas, y por lo tanto, enriquece los procesos de elaboración de políticas públicas. En este sentido, es un honor contar con un programa que ayude a las participantes a impulsar ese potencial que tienen y les brinde herramientas para usar a su favor", mencionó Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

 

Para fortalecer las habilidades de liderazgo de las participantes, el currículo del programa ha sido diseñado con una combinación de lecturas, discusiones presenciales con expertos, presentaciones en panel y trabajo en equipo. Las participantes también tendrán acceso a sesiones de coaching individual y grupal tanto presenciales como virtuales, con un equipo de coaches ejecutivos profesionales. Al finalizar la iniciativa, las participantes desarrollarán un proyecto en grupo para mejorar algún aspecto de la administración pública.

 

El Programa para Mujeres Líderes Emergentes del BID cuenta con el apoyo del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y del IAE Business School y se enmarca en el contexto del primer préstamo de apoyo a reformas de política sobre género que Argentina solicitó el año pasado al BID. Este préstamo contempla la formulación de proyectos de ley, planes nacionales y guías técnicas desarrollados por el Gobierno Nacional de Argentina con el objetivo de cerrar las brechas de género que persisten en el país.

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.