Menú

IGAPE.La Xunta apuesta por la aplicación de la matemática en el desarrollo de la Industria 4.0 en las pymes gallegas

08.04.2019

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, inauguró el 147 European Study Group with Industry (ESGI), en el que matemáticos e industriales europeos avanzan en la resolución de los retos de la industria actual. Subraya la importancia de la matemática aplicada en la transformación digital, la mejora de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas. Desde hoy y hasta el 12 de abril, Santiago de Compostela acoge el foro organizado por el Itmati y la Red Española Matemática-Industria.

 

 

 El director del Igape, Juan Cividanes, inauguró ayer junto a la decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, Elena Vázquez, y la directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati) y presidenta de la Red Española Matemática-Industria (math-in), Peregrina Quintela, el foro 147 European Study Group with Industry (ESGI) . Desde hoy y hasta el viernes 12 de abril, científicos industriales e investigadores matemáticos europeos se dan cita en Santiago de Compostela para abordar y dar soluciones a los principales y retos de la industria actual.

 

Durante su intervención, Cividanes destacó la importancia de la investigación y la matemática aplicada en la mejora de los procesos industriales de las pymes gallegas, así como la relevancia de la transferencia del conocimiento científico a la empresa para abordar con éxito las nuevas posibilidades que se abren de la mano de la innovación tecnológica y para mejorar la competitividad del tejido productivo. Reconoció el papel de este tipo de foros ya que refuerzan las relaciones de trabajo constantes y duraderas entre los matemáticos y la industria.

 

El director del Igape hizo hincapié en el impulso que lleva a cabo a Agenda Industria 4.0, puesta en marcha por la Xunta en 2015, en la implantación de la industria conectada, la fábrica inteligente y la digitalización, en general. Destacó también la importancia de las áreas de transferencia del conocimiento de las matemáticas aplicadas a la empresa, que facilitan el desarrollo de tecnologías 4.0 como la Internet de las cosas, la inteligencia artificial y machine learning, big data y analítica de datos, y la realidad virtual y aumentada.

 

En esa línea se desarrollan los programas Reacciona, que incluyen la diagnosis de las necesidades de cada empresa para la incorporación de las tecnologías digitales, el acompañamiento y apoyo en la puesta en marcha de proyectos Industria 4.0 o la exploración de nuevas oportunidades de negocio vinculadas la este ámbito, así como la generación de modelos y simulaciones industriales para optimizar los procesos de producción.

 

Al amparo de la Agenda Industria 4.0, la Xunta también ponen la disposición de las empresas préstamelos –como los Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) – y ayudas a la digitalización, que incentivan la creación de espacios de colaboración entre empresas para explorar soluciones tecnológicas y apoyan tanto la inversión en equipos y software como las colaboraciones externas necesarias para su implementación. Así, el apoyo de la Administración gallega a los proyectos empresariales que desean aplicar big data o inteligencia artificial puede alcanzar ayudas de hasta el 40% de promedio.

 

Los European Study Group with Industry (ESGI), que se iniciaron en Oxford en el año 1968, tienen entre sus objetivos proponer nuevas líneas de investigación basadas en retos empresariales, afianzar la importancia de las matemáticas en la industria y de los perfiles matemáticos en las compañías, así como estimular una mayor conciencia del poder de esta disciplina en la propuesta de vías de solución en los problemas del mundo real.

 

Este encuentro científico está organizado por la Red Española Matemática-Industria (math-in) y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati), un consorcio formado por las tres universidades gallegas que tiene como objetivo proporcionar soluciones tecnológicas mediante las matemáticas a las empresas, industrias y administraciones para apoyar la innovación y la mejora de la competitividad del tejido productivo, así como la creación de valor económico en los múltiples sectores de actividad.