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El IVACE organiza una Misión a China para conocer los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en la economía digital china

01.04.2019

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Histórico de noticias del IVACE

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha organizado una Misión a China para conocer los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en la economía digital  del país asiático. En esta misión, que se inició el pasado sábado 23 de marzo, diferentes empresas valencianas, tanto de sectores tecnológicos como de consumo -agroalimentario o calzado-, participaron de una agenda grupal con visitas a algunas de las principales compañías digitales más importantes que operan en China.

 

 

Hay que subrayar que China se ha convertido en el primer mercado de negocio digital a nivel mundial, alcanzando en 2018 una cifra de 765.000 millones de dólares estadounidenses frente a  698.000 millones de Estados Unidos.

 

Según explicó la directora de Internacionalización, María Dolores Parra, esta Misión supone “una oportunidad única” para las empresas valencianas, ya que a través de una “apretada agenda de cinco días, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los avances que China está liderando en materia de Big Data, tecnologías 5G, Robótica, Inteligencia Artificial, Ecommerce, o Traveltech”.

 

El objetivo de IVACE Internacional subrayó es “acompañar e introducir a las empresas valencianas en el ecosistema de innovación tecnológica de China, y en concreto de su capital, Beijing”.

 

Para ello, IVACE Internacional programó diversas visitas durante esta semana a las sedes de empresas como Meituan -líderes en ECommerce y Traveltech-, Face++, líder mundial en inteligencia artificial de reconocimiento visual, Cheetah Mobile, o Hemafresh -grupo Alibaba- entre otras.

 

El pasado año, China alcanzó un total de 772 millones de usuarios de redes sociales, la mayor cifra de usuarios del planeta. Se trata de un ecosistema particular donde destacan las plataformas propias como Qzone, Tencent Weibo y Sina Weibo, QQ, o WeChat, la estrella actual de las redes sociales en China, un "todo en uno" que integra funciones de chat, red social, plataforma de juegos, venta on line, medio de pago y muchas otras.

 

Actualmente, el 69% de los usuarios chinos realiza compras on-line -533 millones de consumidores-, lo que sitúa al país asiático como primer mercado mundial de comercio electrónico.

 

China registró en 2017 unas ventas anuales de 672.000 millones de dólares, lo que represente el 17% del total de ventas detallistas en ese país, porcentaje que se espera incremente hasta un 25% a finales del 2019, el doble que en Estados Unidos (12,4%).

 

Este país ha desarrollado sus propias plataformas y redes sociales para el comercio o la comunicación on-line. El comercio electrónico doméstico está dominado en más de un 80% por las plataformas del grupo Alibaba (Taobao, Tmall) y JD.com. Estas, junto al resto de resto de webs para realizar compras on-line, son los medios preferidos por los chinos para realizar búsquedas de información, por delante incluso de motores como Google (que solo es utilizado por el 10% de los internautas chinos) siendo BAIDU el buscador más popular.

 

Según el informe "The rise of China's Sillicon dragon" elaborado por PwC en 2015, China superó a EEUU como principal país receptor de inversión de capital riesgo en el sector de internet, clasificación general en la que se incluyen todas aquellas compañías cuyo modelo de negocio depende fundamentalmente de internet, independientemente de su actividad primaria (ecommerce, viajes, marketing, entretenimiento, educación, redes sociales, entre otros).de una agenda grupal con visitas a algunas de las principales compañías digitales que operan en China.