Menú

Cantabria asume la Presidencia de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional

01.04.2019

El pasado miércoles 27 de marzo, en el transcurso de la Asamblea General, celebrada dentro de los actos organizados con motivo del XIX Foro Pamplona 2019,  se eligió con total unanimidad la aprobación  de Iciar Amorrurtu, Directora General de SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, nueva Presidenta de Foro ADR. 

 

Además y siguiendo el orden del día se tomaron los siguientes acuerdos con la total aprobación de todos los asistentes: 

 

Acuerdo nº1: Aprobar el Acta Santander 2018

 

Acuerdo nº 2: Aprobar el Informe de Gestión presentado en la Mesa de Directores el pasado 31 de enero.

 

Acuerdo nº 3: Aprobación de cuentas con unanimidad por todas las Agencias presentes Asamblea.

 

Acuerdo nº 4: Nueva elección de Iciar Amorrortu, Gerente de SODERCAN, por total unanimidad, de acuerdo con su propuesta de candidatura remitida previamente.

 

Tras éste punto el Secretario General, Rafael Escamilla, agradece a Javier Ureña todo el esfuerzo en la mejora de actividad del Foro ADR en éstos cuatro años de Presidencia. Todos están de acuerdo y Rafael Escamilla  propone que Javier Ureña  pase ser Presidente de Honor de la Asociación.

 

 Así mismo propone que siguiendo el orden de los Foros, la nueva Vicepresidencia recaiga en INFO Murcia, próxima sede del Foro 2020, y ordenar el listado de FOROS. 

 

Tras el repaso por parte de todos los asistentes y teniendo en cuenta la propuesta del Secretario General, se aprueba por unanimidad.

  

Acuerdo Nº 5: aprobar la renovación de cargos que quedarían de la siguiente manera:

 

 Presidencia : 

Iciar Amorrortu. SODERCAN

 

Vicepresidencia: 

Joaquín Gómez. INFO

 

Vocales: 

Eva Pando. IDEPA

Fernando Casas. IDEA

José María Robot. ICE

Alexander Arriola. SPRI

 

Secretario General. 

Rafael Escamilla.  IVACE.  

 

Y siguiendo la actual estructura se  ratifica a Vicente Gasent, Responsable actividad de los grupos de trabajo y a Maite Quilis, Responsable de proyectos corporativos.

 

 A continuación, y siguiendo el orden del día, Antonio Romero, INFO MURCIA,  explica el Documento elaborado por el Grupo Industria 4.0 DIH, que ha llevado a cabo un excelente trabajo de coordinación y análisis de todas las estrategias regionales conjuntamente con Ministerio y Comisión Europea, con un recopilatorio de toda la problemática relacionada con el tema y enumerando los puntos fuertes que tienen las ADR en dicho tema. 

 

Satisfacción absoluto por el trabajo de los técnicos del DIH, que han elaborado el planteamiento de tener un rol propio la Asociación en la acción coordinada con el Estado, y que apuestan como primer paso designar a una delegación que represente a Foro ADR para mantener una reunión con el Ministerio competente en esta materia y solicitarle que incluya a las ADR’s en el Grupo de Trabajo, así como estudiar en dicha reunión las peticiones arriba relacionadas.

 

Acuerdo nº 6: Como próximo paso, se propone designar a una delegación que represente a Foro ADR para mantener una reunión con el Ministerio competente en esta materia y solicitarle que incluya a las ADR’s en el Grupo de Trabajo, así como estudiar en dicha reunión las peticiones especificadas en el documento de trabajo. De la misma manera plantean la  posibilidad de solicitar a EURADA la organización de un evento en España de encuentro a nivel europeo, en el marco de las estrategias RIS3, para fortalecer el papel de las ADR’s en ésta y otras políticas de innovación, especialmente de cara al nuevo periodo de financiación 2021-2027.

 

Tras todos estos puntos pudimos contar con el análisis y exposición por parte de Celia Casillas Barral del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de una breve reflexión sobre la  necesidad de implantar la cultura de la evaluación en las ADR’s y un breve pero contundente planteamiento de los recursos necesarios tanto personales como económicos, para hacer ésta implantación real en las mismas. 

 

Cómo último punto del orden del día, pudimos contar con la participación de Jordi LLinares, Subdirector  General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la DGPYME que presentó a todos los Directores los últimos programas a lanzar por la DGPYME como el programa Activa, así mismo pudo explicar a los Directores  la postura del Ministerio ante los DIH   explicando que el  modelo organizativo está abierto, y están trabajando en su definición. 

 

Llinares expuso  su total disposición a trabajar conjuntamente con las ADR’s en todas aquellas líneas establecidas o que se puedan definir para mejorar la digitalización de la Industria. 

 

Tras todos éstos puntos Javier Ureña, ya Presidente saliente, procedió a clausurar ésta intensa Asamblea General,  agradeciendo primero,  a Pilar Irigoien Directora de SODENA la excelente organización de todos los actos de éste XIX Foro y la cálida acogida brindada a todos los asistentes. Así mismo quiso agradecer a todos los Directores Generales su activa participación tanto en la Asamblea General, así como haber facilitado al máximo la plena asistencia y participación de todos los técnicos. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES ASAMBLEA

DOCUMENTACIÓN