Menú

Gran éxito de participación y contenidos del XIX Foro ADR's Pamplona 2019

29.03.2019

Pamplona acoge el XIX Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (FORO ADR`s). Las sociedades públicas Sodena y CEIN han sido las entidades anfitrionas de este encuentro que reúne a directoras y directores de las 19 agencias regionales y ciudades autónomas integradas en la asociación, que ha tenido lugar en Baluarte los días 27 y 28 de marzo.

 

 

El XIX Foro ADR’s Pamplona 2019 congregó a  más de un centenar de expertos en materia de crecimiento  empresarial, entre Directivos españoles responsables de los organismos autonómicos, los máximos representantes de las ADR europeas y técnicos especializados en RIS3, Industria I4.0, emprendimiento,  financiación y evaluación de políticas públicas, así como las entidades vinculadas al crecimiento empresarial como ENISA, CDTI, IIPP ( Instituto de Evaluación de Políticas públicas)

 

Durante la primera jornada y tras la apertura oficial del Foro por parte del Secretario General Rafael Escamilla  y de  Pilar Irigoien,  Directora General de SODENA, se realizó la presentación del “Nuevo Modelo de Empresa” que se ha desarrollado en Navarra  como Modelo humanista de empresa que potencia las capacidades de las personas para hacer que la empresa sea competitiva y sostenible.

 

En este marco, Javier del Río - coordinador del programa “Mejora de la competitividad a través de las personas” de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra)- apuntó que “el potencial de las empresas está en las personas y necesitamos que participen en el cambio que queremos implementar”. Por su parte, Miguel Ángel Laspiur - presidente de la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta- explicó que la promoción de la participación de las personas fue el motor de inicio de su entidad. Por su parte, Miguel Ángel Laspiur, presidente de la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta, explicó que “la promoción de la participación de las personas fue el motor de inicio de nuestra entidad”. La ponencia se completó en su área de fiscalidad por José Ignacio Pérez de Albéniz, socio y director general de ARPA Abogados Consultores.

 

 

Tras ésta interesante intervención se celebró  de  manera paralela la Asamblea General y la reunión de los Grupos de Trabajo Foro ADR, RIS3 y evolución de políticas públicas. También se abordó el emprendimiento en una sesión desarrollada en las instalaciones de CEIN.

 

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, abrió la jornada del jueves, acompañado del presidente saliente de la asociación, Javier Ureña (a su vez gerente de ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) y de la recién nombrada presidenta, Iciar Amorrortu (directora general de SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) que hicieron balance del año y tras cuyas intervenciones dio inicio la primera ponencia “Modelos de innovación por retos. Procesos de cocreación: un camino hacia la compra pública innovadora”.

 

El primer proyecto en presentarse fue “inDemand”, que cuenta con la participación de INFO Murcia. Rafael Martínez, jefe del área de Competitividad Empresarial de la entidad, explicó que esta iniciativa, financiada por el programa Horizonte 2020, propone un nuevo modelo de innovación en el que las organizaciones sanitarias y las empresas cocrean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos regionales. “La mejor forma de echar andar es identificar retos en los diferentes sectores, identificar problemas y ver si eso se adapta a un mecanismo de licitación”, apuntó Martínez.

 

Antonio López Gulías, jefe del área de I+D+i en Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, expuso el programa “Canarias Geo Innovation Program”, que busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles, una innovación que derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo, con tecnologías disruptivas. Según destacó López Gulías, “la I+D+i llevada desde una agencia de desarrollo nos da más margen de maniobra”.

 

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de experiencias titulada “Apostando por el crecimiento de las pymes”. Javier Ureña, gerente de ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), presentó el programa “Compromiso por el crecimiento” de su entidad y destacó que los proyectos empresariales que apoyan han de tener un impacto positivo en La Rioja, medido fundamentalmente en empleo.

 

Por su parte, Carlos Fernández Valdivieso, secretario general de la CEN, compartió el proyecto estratégico que tienen en marcha para el impulso de la competitividad empresarial con el que persiguen, según apuntó “mejorar las empresas a través de las personas que las componen”.

 

Santiago Sala, director general del Grupo APEX, se refirió al “Programa Cre100do”. “Consideramos el crecimiento como el principal objetivo de una empresa para perpetuarse en la generación de riqueza. Para ello, identificamos competidores que nos harían más fuertes si los adquiriéramos”, explicó.

 

Tras esta mesa, y para cerrar la jornada, nueve representantes de otras tantas ADR’s compartieron en el espacio 300 segundos, los  proyectos más significativos desarrollados durante éste año en las agencias, un espacio muy dinámico que siempre genera gran interés, pues  nos permite intercambiar conocimiento sobre   los productos estrella.

 

La directora general de Política Económica, Empresarial y de Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, clausuró el FORO ADR’s con una intervención en la que destacó los planes estratégicos de trabajo desarrollados, así como los factores de competitividad de la Comunidad Foral que recoge la estrategia S3.

 

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR’s), está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de 17 Comunidades y de las dos ciudades autónomas, así como por los centros directivos de la Administración con competencia en este campo y otras entidades adheridas. Constituye la mayor red española de organismos públicos y de profesionales con el objetivo principal de fomentar el desarrollo económico regional a través de programas y actuaciones de apoyo a la innovación, las pymes, la internacionalización, y el colectivo emprendedor.

GALERÍA DE IMÁGENES

ENLACE A LA DOCUMENTACIÓN