Menú

Agencia IDEA.El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se reúne con la AGI

25.03.2019

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Las empresas asociadas, cuya inversión en I+D+i supera los 4,5 millones de euros anuales, informan sobre sus proyectos de innovación y digitación a Rogelio Velasco. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, mantuvieron ayer una reunión con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en un encuentro en el que el colectivo destacó sus principales cifras y trasladó los temas de interés para el conjunto de asociados en el ámbito de la innovación y la industria 4.0 con el objetivo de mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

 

 

Durante la reunión, Velasco destacó la importancia del compromiso de las grandes empresas del Campo de Gibraltar con Andalucía, “cuyo trabajo en transferencia de es fundamental para el desarrollo económico, no sólo para la comarca del Campo del Gibraltar, sino para el conjunto de Andalucía”.

 

Igualmente, el consejero señaló que “el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se ha comprometido con acelerar al máximo los expedientes relacionados con temas medioambientales, para que se cumpla toda la legislación vigente, dotando a estos departamentos de más recursos para que puedan sacar adelante los expedientes con una mayor celeridad”.

 

La AGI aprovechó el encuentro, celebrado en las instalaciones de Acerinox, para explicar al consejero sus principales proyectos de digitalización e innovación. La mayoría de las compañías desarrolla sus inversiones en proyectos en I+D+i a nivel corporativos o en cooperación con otros centros de las empresas. “No obstante, las entidades que se integran en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar destinaron más de 4,5 millones de euros anuales a inversiones en I+D+i durante el último ejercicio registrado frente a los 1,2 millones de euros del año anterior”, ha explicado Miguel Pérez de la Blanca, presidente de la AGI.

 

Pérez de la Blanca aseguró que los últimos datos publicados de la asociación “demuestran que nos mantenemos como el primer núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características de España. Nuestra capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados, así como el fuerte compromiso inversor que llevan a cabo en cada ejercicio nuestras asociadas, hacen posible nuestra realidad y que nos configuremos como una de las más sólidas bases de la economía andaluza”.

 

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características de España, con unos ingresos acumulados en el conjunto de sus asociados que supera los 8.407 millones de euros. Destaca el firme compromiso por el empleo, manteniendo una cifra cercana a los 9.400 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, así como el capítulo inversor del colectivo. Las empresas asociadas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999.

 

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI, colectivo creado en 1991.

 

Visita a Acerinox

 

Tras la reunión, el consejero, que estuvo acompañado por el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa; el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas; la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada para el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, visitaron  las instalaciones de una de las principales empresas asociadas de la AGI, Acerinox, interesándose por las nuevas inversiones y por el programa de Transformación Digital que lleva a cabo la compañía.

 

Durante el recorrido, en el que estuvieron guiados por el director de la factoría, Antonio Moreno, han podido ver las nuevas líneas de producción que recientemente han sido puestas en marcha. Se trata de líneas de producción de última generación, dotadas de las últimas tecnologías disponibles, en las que se produce acero inoxidable con los más altos estándares de calidad y de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente del mundo.