IGAPE. Galicia apuesta por incrementar las ventas de la agroalimentación en el mercado mexicano
21.03.2019
Histórico de noticias del IGAPE
Una delegación gallega formada por once empresas y dos asociaciones empresariales participa en la Feria Expo Antad & Alimentaria. Las compañías participantes, además de mostrar sus productos en el pabellón de Galicia, mantienen reuniones con compradores del país centroamericano para establecer alianzas comerciales. La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Economía, Empleo e Industria y Cultura y Turismo, acompañó durante la semana pasada en la ciudad mexicana de Guadalajara a la delegación gallega participante en la Feria Expo Antad & Alimentaria, un evento que es el referente del sector agroalimentario en el continente americano y en el que se dieron cita 1.900 expositores de más de 30 países.
A través de showcookings y catas diseñadas especialmente para el evento, las empresas gallegas mostraron sus productos a los profesionales del sector en México, mientras mantuvieron agendas individuales de negocio tanto con cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) como con compañías compradoras del país centroamericano. Además, la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara acogió la celebración del cóctel inaugural “Galicia Sabe”, donde el cocinero gallego Alberto Lareo sorprendió a los invitados con un menú en el que se emplearon los alimentos y bebidas de la marca Galicia presentes en la feria.
En la misión conjunta, además de la Xunta, participaron la Cámara de Comercio de A Coruña, las empresas alimentarias gallegas Conservas Portomar, Conservas Lana Brújula, Cooperativa vitivinícola arousana, Viña Costera, Viña Moraima, Martín Códax, Agro de Baxán, Terra de Asorei, Orballo Innovaciones Forestales, Grupo Coren y Torre de Nuñez, así como Anfaco-Cecopesca y el Consejo regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Contó con un pabellón propio, dentro del área dedicada a España, en el que se muestra una representación de alimentos y bebidas gallegos como las conservas y los vinos de las D.O. Rías Baixas y Ribeiro.
En el pasado año, 90 empresas de la industria de la alimentación exportaron al país mexicano, del total de las 1384 del sector que vendieron sus productos al exterior. De estas, case la mitad, 663, exportan regularmente, es decir, lo hicieron de forma consecutiva durante los últimos cuatro años.
Paralelamente a este evento y también mediante el plan Foexga, otras once empresas gallegas de los ámbitos de la alimentación, madera, metalmecánico, tecnología y de los servicios participaron en una misión comercial multisectorial al país mexicano con el objetivo de reforzar la presencia de sus productos en este mercado.