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ACCIÓ.La consejera Chacón anuncia dos proyectos de innovación internacional entre empresas catalanas y la principal entidad de I + D de Corea

14.03.2019

La delegación que participa en la misión

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La consejera de Empresa y Conocimiento lo dió a conocer desde Seúl en el marco de la misión institucional y empresarial a Corea del Sur que se alarga hasta hoy . Se trata de proyectos que coordinan las empresas catalanas COMSA y EVARM y que desarrollarán conjuntamente con el centro tecnológico coreano National Research Council of Science and Technology (NST).

Un proyecto tiene el objetivo de crear un nuevo tipo de balasto más sostenible en el ámbito ferroviario, mientras que el otro investiga el uso del hidrógeno como combustible para los vehículos terrestres.

 

 

Ambas iniciativas, que tendrán una duración de dos años y medio, han recibido el apoyo del programa Núcleos de I + D Empresariales Internacionales de ACCIÓ.La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, anunció éste pasado martes  ha anunciado este martes desde Seúl (Corea del Sur) el inicio de dos proyectos de innovación internacional entre empresas catalanas que se desarrollarán conjuntamente con la principal entidad de I + D de Corea del Sur, el National Research Council of Science and Technology (NST). Esta organización forma parte del Ministerio de Ciencia y TIC del país, engloba un total de 25 centros públicos de investigación científica y tecnológica y cuenta con más de 15.000 trabajadores y un presupuesto anual de 3.600 millones de euros.

 

Chacón lo dió a conocer durante la celebración de un seminario junto con NST -con quien la Generalitat firmó un acuerdo de colaboración el 2017- en el marco de la misión institucional y empresarial que ha tenido lugar esta semana en el país asiático con el objetivo de promover la colaboración tecnológica y de innovación entre empresas coreanas y catalanas. Durante la jornada se fomentaron nuevos proyectos conjuntos entre agentes de esta entidad y empresas catalanas y se han presentado los activos de Cataluña desde el punto de vista de la innovación y la tecnología.

 

Durante su intervención, la consejera de Empresa y Conocimiento destacó que "Cataluña y Corea han establecido un marco de colaboración para fomentar la cooperación tecnológica entre empresas y centros tecnológicos de los dos territorios". Los resultados de esta misión empresarial "son el mejor ejemplo de las buenas relaciones que existen entre los dos países; de hecho, compartimos algunas características tales como la excelente posicionamiento tecnológico y una economía de base industrial ", quiso subrayar. La titular de Empresa y Conocimiento aseguró que " el National Research Council of Science and Technology es el principal socio de Cataluña en Corea del Sur "y recordó que en los últimos 5 años, las exportaciones catalanas en Corea del Sur se han duplicado y que hay casi 2.000 empresas exportadoras catalanas en este país.

 

proyectos internacionales

 

En el marco de la jornada se dieron a conocer los dos proyectos que coordinarán las empresas catalanas COMSA y EVARM -en este caso en colaboración con Enagás- en el ámbito de la movilidad sostenible, que tendrán una duración de dos años y medio y que cuentan con el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de empresa y Conocimiento- a través del programa Núcleos de I + D Empresariales Internacionales. Se trata de una línea de ayudas, parte de los cuales financiados por el programa operativo FEDER 2014-2020, para empresas que desarrollen nuevos productos o servicios tecnológicos que, por su naturaleza, suelen presentar dificultades técnicas y costes económicos elevados.

 

Vehículos que funcionan con hidrógeno

 

El primer proyecto que dió a conocer la consejera Chacón es el de la empresa catalana EVARM (Sant Boi, Barcelona), especializada en el desarrollo y aplicación de tecnologías para introducir el uso de carburantes de bajo índice de carbono en todo tipo de vehículos, con la compañía Enagás, que llevarán a cabo conjuntamente con el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (Kista), miembro de la red de NST. El consorcio entre Cataluña y Corea del Sur investigará el uso del hidrógeno como combustible para los vehículos terrestres. "Con el uso del hidrógeno podemos reducir hasta un 60% las emisiones de los vehículos", explicó el director de EVARM, Xavier Ribas.

 

Según Ribas, "el hidrógeno es un combustible totalmente limpio, libre de carbono, pero nos encontramos con barreras que frenan su distribución y con una falta de infraestructuras". Para hacer frente a estas dificultades, este proyecto de la pyme catalana tiene por objetivo desarrollar un dispositivo que convierta el gas natural licuado (GNL, que ya se encuentra actualmente en gasolineras) en hidrógeno, lo que facilitaría su distribución ya que estaría disponible en puntos de recarga ya existentes.

 

Además, EVARM y la entidad coreana trabajarán para obtener dos prototipos de vehículos que utilicen el hidrógeno como carburante a partir de la adaptación de coches o camiones ya existentes que hasta ahora empleaban gasolina o diesel. La pyme prevé disponer tanto de un primer prototipo de vehículo como de una estación virtual que incorpore el transformador de GNL en hidrógeno.

 

Un balasto más sostenible

 

Por otra parte, la empresa catalana COMSA desarrollará un proyecto de cooperación internacional conjuntamente con el centro tecnológico Korea Railroad Research Institute (KRRI), que forma parte de la NST. La iniciativa consiste en la creación de un nuevo tipo de balasto -el material que se utiliza para sujetar las vías de los trenes, normalmente piedras-, que habitualmente es de origen natural, para que sea más sostenible, requiera menos mantenimiento y tenga más durabilidad. Según explicó el responsable de I + D + i de COMSA, Joan Peset, "el principal problema que supone el balasto natural es que se deteriora como consecuencia de las elevadas cargas que soporta, por lo que necesitamos encontrar un material alternativo que mantenga su funcionalidad pero dure más ".

 

Ahora, COMSA y el centro tecnológico coreano KRRI investigarán conjuntamente nuevos tipos de materiales que permitan crear balasto artificial. El objetivo es poder elegir su forma y dimensión para garantizar su flexibilidad necesaria para soportar cargas. Una vez finalizada la fase de investigación, se preparará una prueba piloto que evalúe la funcionalidad, mientras que posteriormente se comercializará este producto tanto en Cataluña como a nivel internacional.