Menú

IDEPA.El Consejo Asesor de la Industria 4.0 se reúne para definir las líneas de actuación y presentar el Asturias Digital Innovation Hub

25.02.2019

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

El Consejo Asesor de la Industria 4.0, compuesto por una veintena de expertos del desarrollo industrial y tecnológico a nivel regional y nacional procedentes de empresas tractoras y habilitadoras, la Administración regional y central, centros tecnológicos y entidades de asesoramiento a empresas, se reunieron ayer, en el Edificio I4.0, para analizar la estrategia regional en torno a la digitalización de la industria.

 

 

La directora general del IDEPA, Eva Pando, destacó la apuesta firme y decidida del Gobierno del Principado en impulsar y promover la Industria 4.0 entre las empresas asturianas, un objetivo estratégico al que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del IDEPA, destinó cuatro millones de euros en 2018.

 

En el transcurso de la reunión, la directora del IDEPA hizo balance de los diferentes programas que las entidades del Grupo IDEPA ponen a disposición de las empresas asturianas para facilitar su digitalización. Son actividades que giran en torno a cuatro ejes: difusión, asesoramiento, formación y financiación.

 

Pando aprovechó para dar a conocer el Asturias Digital Innovation Hub, un elemento para coordinar los recursos disponibles en materia de Industria 4.0 y acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana que se constituirá a lo largo de este año. El AsDIH será, además, un campo de pruebas en el que las empresas podrán experimentar con la tecnología antes de invertir en dicha innovación.

 

Los miembros del Consejo Asesor aprovecharon para realizar una visita al Edificio I4.0, donde tuvo lugar la reunión, un espacio de 700 metros cuadrados en el que se alojan siete empresas innovadoras y que se erige como lugar de referencia para la industria 4.0 asturiana, actuando como incubadora de empresas industriales y tecnológicas y espacio de encuentro y networking en torno a la cuarta revolución industrial.

 

La incubadora del Edificio I4.0

 

En el Edificio I4.0, adscrito al IDEPA y gestionado por el CEEI, están instaladas siete empresas innovadoras:

Falcon Drones, que ofrece servicios profesionales con aeronaves y drones

Icube, que centra su actividad en la valorización de tecnologías innovadoras y suministros e impresión 3D

Ivolt, especializada en proyectos de automatización de procesos, diseño y fabricación de maquinaria sensórica industrial

Pixelshub, que ofrece simulaciones en realidad virtual, asistentes en realidad aumentada y "serious games" dirigidos a la industria

Seerstems, dedicada al diseño y construcción de robots orientados a la inspección y el mantenimiento industrial

UpIntelligence, enfocada en el desarrollo de aplicaciones basadas en realidad extendida

Virtual Intelligence, especializada en el análisis inteligente de datos aplicando técnicas de inteligencia artificial y minería de datos

A estas startups se une Gonvarri Steel Services, grupo industrial transformador de metal, que cuenta con una presencia no permanente de su área de I+D como empresa tractora en el coworking 4.0.

 

El Edificio I4.0 ofrece a los emprendedores allí instalados servicios avanzados 4.0 gracias a la colaboración de Telecable y Gigas, partners estratégicos regionales líderes en las tecnologías de la información. Además, Accenture actúa como socio estratégico, ya que conecta la Industria 4.0 asturiana con el ecosistema nacional e internacional a través de su Centro de Industria X.0.