Menú

IBEROAM.CAF refuerza sus relaciones con instituciones y empresas españolas

24.02.2019

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Luis Carranza mantuvo reuniones en Madrid al más alto nivel para estrechar lazos entre América Latina y España y fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento.El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, Luis Carranza, ha reforzado las relaciones y la cooperación con instituciones y empresas españolas durante una intensa semana de trabajo en Madrid en la que celebró encuentros con distintas personalidades con las que abordó diversos acuerdos de cooperación, intercambio de experiencias y flujo de conocimiento.

  

En aras de estrechar aún más los lazos y buscar una mayor integración de ambas regiones, el presidente de CAF consideró que el contexto global abre nuevas puertas para impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre América Latina y Europa. En este sentido, Carranza destacó que los ejemplos de España en temas clave del desarrollo como el agua y saneamiento, la transformación digital o las infraestructuras resilientes pueden ser muy valiosos para el progreso de América Latina.

 

Carranza se reunió con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; con el director del Tesoro, Carlos San Basilio, y con la secretaria de Estado de Economía y Empresa, Ana de la Cueva Fernández, con el objetivo de fortalecer la relación con el ministerio, con el que se mantienen acciones relacionadas con la financiación de proyectos realizados en países miembros de CAF por empresas españolas. El presidente de CAF también se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación Internacional y presidente de AECID, Juan Pablo de Laiglesia, con la idea de explorar iniciativas para la catalización de recursos a través de CAF.

 

La agenda de la semana contó también con reuniones mantenidas en COFIDES, con su presidente José Luis Curbelo; y con el presidente ejecutivo de la CEOE, Antonio Garamendi, y su secretario general José Alberto González-Ruiz. En dicha reunión, se formalizó la participación de la CEOE como ente colaborador en la Conferencia CAF 2019, que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Madrid, y se exploraron nuevas iniciativas para acercar a CAF –y a la región– al sector empresarial español.

 

Completaron la agenda de trabajo del presidente de CAF, las reuniones mantenidas con Jaime Sáez de Tejada, director financiero del BBVA y Jorge Sáez-Azcúnaga, Country Monitoring, con quienes profundizó la ya activa relación financiero-bancaria entre ambas instituciones; con Íñigo de Palacio, director de Relaciones Internacionales de Indra; y con altos directivos de Telefónica como Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos y Enrique Medina Malo Chief Policy Officer. Una reunión esta última que sirvió para revisar las actividades realizadas en el marco del MOU firmado en 2017, en especial el estatus del proyecto Internet para Todos, y para invitar a Trinidad Jiménez –o a otro portavoz de la institución– a que participe en la conferencia de CAF del próximo mes de junio en Madrid.

 

Luis Carranza también se entrevistó con Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, con quien exploró posibles oportunidades de colaboración.