Menú

ADER. El Presidente Ceniceros presenta La Rioja como la mejor opción para invertir a empresarios nacionales

21.02.2019

 

 

Asistentes al Encuentro Empresarial celebrado en Madrid

Histórico de noticias de la ADER

 

El presidente riojano destaca la solidez, dinamismo y buena salud de la economía de La Rioja, una comunidad fiscalmente competitiva.El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, presentó ayer La Rioja a empresarios e inversores nacionales como “la mejor opción para invertir” y ha destacado la “solidez, dinamismo y buena salud” de la economía regional, además de argumentar esta afirmación con datos e información sobre las características que la han convertido en “una comunidad fiscalmente competitiva” y “un ecosistema seguro y favorable al desarrollo empresarial”. 

 

 

José Ignacio Ceniceros realizó estas declaraciones en un encuentro económico que se celebró en el Casino de Madrid bajo el título La Rioja, comunidad abierta, en el que participaron un centenar de representantes de empresas, fondos de inversión, banca privada, consultorías y prensa especializada.

 

En su intervención, destacó, entre otros datos, que la economía riojana acumula 18 trimestres consecutivos de crecimiento interanual, “con máximos de PIB en términos de volumen y en PIB per cápita”, y que las exportaciones marcan desde 2013 nuevos récord, además de presentar un importante superávit comercial e hizo hincapié en que

 

“La Rioja ha sabido transformar el crecimiento económico en creación de empleo”. “La Rioja está entre las comunidades con mayor reducción del paro y de creación de empleo, con una tasa de desempleo masculina del 9% y femenina del 11%”, ha declarado.

 

Además, recordó que La Rioja es la segunda región de España con mayor calidad de vida, según los últimos datos del INE; que es la comunidad que ofrece más facilidades para hacer negocios en España, según el Índice del Banco Mundial publicado en 2015, y es la región de régimen común, junto a Madrid, con un mejor tratamiento fiscal a empresas y familias, como acredita el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de 2018.

 

Ventajas competitivas de La Rioja

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja se refirió a las ventajas competitivas que ofrece la región, entre las que ha citado la baja conflictividad laboral, la calidad del sistema educativo y la disposición de personal cualificado, su amplia red de polígonos industriales, “con óptimas condiciones de equipamiento y un ajustado coste de implantación”; y que cuenta con un “interlocutor único, garantía de una respuesta global”, en referencia a la ADER.

 

Además, explicó que La Rioja dispone de dos instrumentos legislativos que pueden ser “claves” en la toma de decisiones por parte de los empresarios e inversores. Por un lado, se ha referido a la Ley de proyectos de interés estratégico, que otorga un impulso preferente y urgente a nuevos proyectos empresariales tanto en su tramitación como en su desarrollo, y, por otro, a la inclusión de La Rioja en la Ley de Incentivos Económicos Regionales, que favorece la implantación en la comunidad de proyectos de gran dimensión dado que, a los recursos del Ejecutivo riojano, se suma el respaldo del Estado a la hora de conceder ayudas directas a la inversión.

 

José Ignacio Ceniceros se refirió también al trabajo que realiza la Fundación Riojana para la Innovación, constituida por la Administración, la universidad  empresas y ciudadanos, y recordó que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras y la primera en porcentaje de empresas de innovación tecnológica.

 

En este sentido, señaló que la red de centros tecnológicos “aporta posicionamiento y liderazgo” a la región, e indicó que forman parte de esta red el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, la Estación Enológica de Haro, los centros tecnológicos del Calzado, el Champiñón, la Carne y los productos de IV y V Gama.  A estos centros se suman el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja y TheCircularLab.

 

En el ámbito de la gestión del Gobierno de La Rioja, puso de manifiesto la labor desarrollada en

 

“la racionalización del gasto público y la eliminación de gastos suplerfluos y duplicidades para garantizar unos servicios públicos de calidad, poder bajar los impuestos y redirigir más recursos hacia los sectores productivos, hacia la creación de empleo”, así como su firme compromiso con la transparencia y con el cumplimiento de “la palabra dada”.

 

Del mismo modo, José Ignacio Ceniceros resaltó “el clima de estabilidad, de diálogo y de concertación, de seguridad jurídica y previsibilidad” que caracteriza a La Rioja, que cuenta con una Ley de Diálogo social impulsada por el Ejecutivo regional en colaboración con los agentes económicos y sociales.

 

Con estas premisas, según señaló, el Gobierno regional busca proyectos innovadores intensivos en inteligencia y tecnología, y en seguridad alimentaria, y desarrollar un sector de servicios avanzados, sustentados en la industria del conocimiento, así como propiciar un cambio de modelo basado en la bioeconomía y la salud, a partir de innovación, especialización y tecnificación. Además, señaló que La Rioja es un emplazamiento singular para atraer proyectos ligados a la sostenibilidad energética, hídrica, ambiental o social.