Menú

El Ivace pone en marcha en Elche un programa piloto para facilitar las reinversiones de empresas con capital extranjero

18.02.2019

L"Ivace posa en marxa a Elx un programa pilot per a facilitar les reinversions d"empreses amb capital estranger

Histórico de noticias del IVACE

 

Economía avanza en la implantación del Plan para la Coordinación Territorial en captación de inversiones.Elche será el municipio piloto para el programa de aftercare.La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, anunció el pasado viernes que Elche será protagonista de un programa piloto del Ivace para la captación de reinversiones de empresas con capital extranjero. 

 

 

Parra, quien estuvo acompañada por la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, por el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y por el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, presentó en Elche la quinta medida del Plan para la coordinación territorial en la captación y gestión de inversiones y reinversiones de la Comunitat Valenciana: el programa 'Aftercare'. 

 

María Dolores Parra indicó que "la novedad de este programa reside en facilitar a las empresas multinacionales implantadas en nuestro territorio el acceso a recursos para que puedan mejorar su oferta de valor e incrementar su capacidad productiva y así seguir generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana". 

 

Mireia Mollà, por su parte, indicó que "el proyecto piloto 'Aftercare' que va a llevar a cabo la conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, junto con el Ayuntamiento de Elche, tiene por objeto que la inversión empresarial extranjera que hay en nuestro municipio tenga mayores oportunidades, con lo cual se logrará generar mayor cuotas de empleo y economía". 

 

Sobre la elección de Elche para su puesta en marcha, Parra indicó que se ha seleccionado esta ciudad por tratarse de un municipio implicado en la captación de inversión extranjera, con más de 5.000 empresas activas y empresas con capital extranjero, que facturan más de 360 millones de euros al año y emplean a más de 1.400 personas. 

 

El desarrollo de este programa se realizará de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa Pimesa, y el Ivace, quienes seleccionarán conjuntamente y visitarán aquellas empresas del municipio con proyectos de inversión o reinversión para poder atenderlas en la elaboración de su propuesta de valor e intentar resolver las posibles trabas administrativas. 

 

En este punto, María Dolores Parra destacó la importancia de que el municipio se sume a la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP), suscribiendo con el Ivace el correspondiente instrumento de colaboración. 

Entre las acciones que se van a poner en marcha, se prevé una calendarización de visitas a las instalaciones de las empresas donde se mantendrán reuniones de trabajo entre la dirección de la misma y los técnicos de Pimesa e Ivace Internacional. En estas reuniones se recabará información sobre las necesidades de la empresa y posibles actuaciones a implementar para dar el respaldo público e institucional que las empresas precisen en sus procesos de reinversión o inversión dentro de la empresa. 

 

Plan de Coordinación 

María Dolores Parra explicó que el Plan, cuya quinta medida se pone en marcha en Elche, ha sido elaborado por la Conselleria de Economía Sostenible a través del área de internacionalización del Ivace y ha surgido de la necesidad de coordinación entre los diferentes agentes involucrados en los proyectos de inversión o reinversión con la intención de proporcionar una mejor atención a las empresas y mejorar la eficiencia de los recursos públicos. 

 

"Su desarrollo ha sido fruto - añadió- de las propuestas y consenso de todas las partes involucradas, entes públicos y otros agentes implicados de alguna forma en los procesos de inversión de las empresas". 

 

Mobile World Congress 

Por otra parte, Mireia Mollà anunció que, fruto de la colaboración con el Ivace, Elche Campus Tecnológico va estar presente en la próxima edición del Mobile World Congress. 

"Del 25 al 27 de febrero el Campus Tecnológico de Elche estará presente en el Mobile World Congress, un congreso internacional que reúne a miles de personas. Allí presentaremos nuestra propuesta del Campus Tecnológico del Parque Empresarial con el objetivo de captar empresas de base tecnológica de innovadora", explicó la concejala.