Menú

SODENA.Más de 80 empresas socias de COMPETITIV´eko crean 3 polos transfronterizos

29.01.2019

Histórico de noticias de SODENA

 

Sodena y sus socios de proyecto CCI Bayonne Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa, Bihartean y Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad han impulsado la creación de los polos transfronterizos: BIG DATIA, INNOVMEDICA Alliance y ADDITIVALLEY. Las 87 empresas implicadas en estos tres polos tienen como objetivo trabajar conjuntamente para captar oportunidades de negocio en los mercados europeos. Además de estos tres polos, también se ha creado un cuarto consorcio que agrupa 6 establecimientos de salud que actúan como plataformas de innovación

 

 

Trás un año de trabajo el proyecto COMPETITIV´eko ha creado tres polos transfronterizos : BIG DATIA, INNOVMEDICA Alliance y ADDITIVALLEY, con la participación de 87 entidades que han firmado un acuerdo de colaboración transfronteriza para actuar conjuntamente y de manera complementaria para poder captar oportunidades de negocio en diferentes mercados europeos (Francia, Alemania, países nórdicos, Benelux…).

 

Estas agrupaciones se posicionan en tres campos de innovación:

 

Big Data & inteligencia artificial – BIG DATIA

 

Fabricación aditiva - ADDITIVALLEY

 

Dispositivos médicos a medida - INNOVMEDICA Alliance

 

Estas entidades siguen abiertas a nuevos socios siempre y cuando estén ubicados en los tres territorios indicados y tengán experiencia en los ámbitos descritos.

 

Plataformas de Innovación

 

En el ámbito de la salud, se ha creado un consorcio específico que agrupa a 6 establecimientos de salud de los tres territorios que actúan como plataformas de innovación identificando necesidades internas no cubiertas en dispositivos médicos y buscando soluciones a medida entre las empresas punteras del espacio transfronterizo. Los 6 socios de esta agrupación son:

 

Quirón Salud, IMQ, Onkologikoa (Euskadi)

 

Complejo Hospitalario de Navarra y Clínica Universidad de Navarra (Navarra)

 

Clínica Belharra del Grupo francés Ramsay (Baiona, Iparralde)

 

Hoja de ruta 2019

 

En la reunión que han mantenido hoy, 29 de enero, los socios de estos consorcios con el fin de identificar vías de colaboración transversales entre los tres consorcios y así ampliar la visibilidad de cara a nuevos proyectos y oportunidades, han definido varias acciones ha desarrollar en los próximos meses:

 

El 15 y 16 de marzo. Ficoba, Irún. Se organizarán las "24 horas de la innovación", cuyo objetivo es proponer soluciones novedosas a problemáticas de empresas de todo sector económico. Los grupos de resolución estarán constituidos por estudiantes, ingenieros, diseñadores y responsables comerciales de los tres territorios implicados.

 

El 9, 10 y 11 de abril. Cámara de Gipuzkoa. Acto de nivel europeo centrado en fabricación aditiva para los sectores « oil & gas », médico, industria, equipos, etc.

 

El 16 de mayo. Biarritz, Cité de l’Océan. Cierre del programa COMPETITIV’eko con un balance exhaustivo de los resultados obtenidos.

 

Proyecto COMPETITIV´eko

 

COMPETITIV’eko es un proyecto estratégico transfronterizo nacido en 2016 que pretende dinamizar la innovación y competitividad a través del desarrollo de un ecosistema de colaboración empresarial en el espacio de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra, en el marco del programa europeo POCTEFA. En él trabaja un consorcio de las tres regiones formado por CCI Bayonne Pays Basque, Sodena, Cámara de Gipuzkoa, Bihartean y Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad.

 

POCTEFA

 

POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El programa promueve proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.