Menú

IDI.Reindustrialización de los sectores hábitat y agroalimentario

27.01.2019

Histórico de noticias del IDI

Las empresas del sector hábitat i agroalimentario conocieron los resultados del programa de reindustrialización impulsado por la Dirección General de Política Industrial. El objetivo de esta acción es fomentar el desarrollo y el crecimiento de la industria balear a través de la atracción de inversiones externas y el fortalecimiento de la industria existente en las Islas mediante un programa de mantenimiento y crecimiento para empresas de los dos sectores. 

 

 

El director general de Política Industrial, Manel Porras, presentó junto con la consultora Deloitte las conclusiones del programa a los empresarios reunidos el pasado viernes en la sede de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. 

El diagnóstico del sector agroalimentario balear constata que está formado por 1.106 empresas activas y ocupa a 9.318 trabajadores, según datos de 2017. El valor añadido bruto ascendía a 870 millones de euros el año el año 2015. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que este sector debe apostar por una mayor inversión en I+D+I a través de las TIC y la innovación. Además, debería asegurar el relevo generacional, reducir la precariedad e incrementar la cualificación de los trabajadores. En cuanto a las oportunidades que tienen las empresas agroalimentarias para crecer, se debe poner en relieve la diversificación de productos, especialmente las producciones ecológicas, el aprovechamiento de sinergias con el turismo, y la creación de clústeres sectoriales. 

El sector hábitat de las Islas Baleares contaba en 2017 con 1.395 empresas activas y ocupaba a 5.378 trabajadores. El valor añadido bruto era de 1.060 millones de euros el año 2015. Según los resultados del estudio, las empresas de hábitat tienen que apostar por impulsar un clúster sectorial para generar nuevos entornos productivos para combinar capacidades y conocimientos. Además, también tiene que poner en valor la potenciación de la formación especializada, la apuesta por el diseño y la calidad como elementos diferenciadores del productos de las Islas Baleares, el impulso a I+D+I y a la industrialización, y el aprovechamiento de las sinergias con el turismo para el crecimiento del sector. 

La consultora encargada del estudio ha contactado con un centenar de empresas de Mallorca, Menorca e Ibiza para poder realizar un diagnóstico de los dos sectores y proponer diferentes líneas de actuación.

El programa de reindustrialización se enmarca en el Plan de Industria de las Islas Baleares, concretamente en el eje de captación de inversión extranjera, y está cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014-2020.