Menú

IAF.Los ocho clusters aragoneses trabajan ya desde el Centro Europeo de Empresas en Innovación (CEEI)

23.01.2019

Sede de los clusters en el CEEI

 

Histórico de noticias del IAF

En torno a 25 personas ocupan la nueva sede, con una extensión de 480 metros cuadrados.Los ocho clusters regionales aragoneses inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras trabajan ya en un espacio común en el Centro de Europeo de Empresas e Innovación después un traslado que ha coordinado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ubicado en el Campus Tecnológico del Actur.

 

AERA (Aeronáutico), ALIA (Logístico), ARAHEALTH (Salud), CAAR (Automóvil), Clúster de Alimentación, Clúster de la Energía, TECNARA (Tecnológico) y ZINNAE (Agua) están ubicados en el denominado Espacio Clústers, disponen ya de sus respectivos espacios después de haber culminado el traslado de su mobiliario en la anterior ubicación, las dependencias de la Cámara de Industria y Comercio de Zaragoza.

Los empleados de estos clusters, la totalidad de los actualmente reconocidos a nivel regional, se encuentran ubicados en la Nave 6, propiedad del CEEI Aragón.  Allí cuentan con una superficie de algo más de 480 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

El  Espacio Clústers cuenta con una zona diáfana en la primera planta en la que en estos momentos trabajan unas 25 personas y con capacidad para albergar hasta 30 puestos de trabajo. En la planta baja se ha habilitado una zona común con dos aulas para actividades relacionadas con la formación y dos salas para la celebración de reuniones.

Los ocho clústers mantendrán en el CEEI un régimen de alquiler favorable, en función del tamaño de cada clúster. El alquiler que harán efectivo variará, a partir de un fijo, según el número de empleados con los que cuenta cada uno de ellos. 

El coste total de la adaptación y equipamiento del espacio ha sido de unos 200.000 euros. Esta cuantía se ha destinado a la adecuación de la nave, que sólo contaba con una planta, y sus instalaciones, así como el mobiliario y equipamiento de la misma.  

La filosofía de este traslado apunta a varios aspectos. Por un lado, ubicar a los clústers en un espacio plenamente integrado con su actividad como es su ubicación en el cogollo tecnológico del campus universitario, cerca del ITA y de otros centros de investigación. 

A esto se añaden razones logísticas como el hecho de que sea una zona de fácil acceso y aparcamiento para las personas que tengan que realizar cualquier tipo de gestión o reunión.

Finalmente, al contar con un espacio propio, los clústers refuerzan su identidad.

Se espera, igualmente, que al Espacio Clúster acudan, además del personal de estas organizaciones, empresas y otros colectivos para participar en reuniones y otras actividades, que de esta forma dinamizará tanto al CEEI como al resto de las empresas empresas allí instaladas.